Plan oficial para 2022: buscan exportar cerca de u$s100.000 millones

Edición Impresa

El Presidente dijo que lo considera clave para una economía “ordenada” que permita sostener la recuperación. Objetivo a 2030, llegar a u$s170.000 M.

Luego de dar por superados los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la segunda parte de su mandato focalizada en potenciar las exportaciones. Con ello, dijo, espera generar las condiciones para un modelo económico estable, que genere crecimiento con generación de empleo. Y que, además, vaya reduciendo la inflación sin tener restricciones de dólares, según pronunció ayer en su discurso a la Asamblea Legislativa. “Hoy más que nunca, hay que hablar del mañana. Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos”, enfatizó Alberto Fernández, flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Según dijo, el Gobierno espera que este año las ventas al exterior “se acerquen” a los u$s100.000 de valor. De acuerdo con las estimaciones oficiales, se espera un incremento en bienes de entre el 5% y el 13% con relación a los casi u$s78.000 millones de 2021. Eso implica una suba en términos reales de entre u$s3.900 millones y u$s10.100 millones. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los servicios aportaron el año pasado otros u$s6.900 millones. Entonces, bajó la hipótesis del máximo crecimiento en bienes, para llegar a los u$s100.000 millones, los servicios tendrían que crecer u$s4.000 millones este año, es decir, un salto de casi el 60%.

Más allá de que parece una meta muy ambiciosa, el gobierno dejó en claro que la idea es aproximarse a ello, teniendo en cuenta que el nuevo contexto mundial generado por la guerra en Ucrania puede alterar fuertemente las condiciones de los mercados globales para la oferta exportable argentina.

El Presidente habló de poner en marcha un “Plan de Desarrollo Integral” y dijo que “la Argentina necesita tener una economía ordenada para darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios” con las pymes como “protagonistas, junto al movimiento obrero y a las organizaciones de la economía popular”.

Planteó lo que denominó “Nueve Misiones Industrializadoras”, que contemplan:

Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica, apostando al hidrógeno verde, el litio y las energías renovables.

Desarrollar la explotación de recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y estrictos controles ambientales.

Fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos para la producción de aparatos y medicamentos. Se avanzará en la producción de vacunas.

Impulsar la economía para la defensa, potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. La idea es fabricar radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otras cosas.

Modernizar los sectores tradicionales de la industria argentina.

Digitalizar el sistema productivo nacional, fortaleciendo la economía del conocimiento.

Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agrobioindustrial sea intensivo en conocimiento.

Desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.

Duplicar las exportaciones, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, para lograr u$s170.000 millones de dólares para 2030.

Además de los proyectos de ley presentados en 2021 como el de hidrocarburos y el de fomento a la industria automotriz, el primer mandatario anunció que va a mandar al Congreso uno sobre de nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna; uno para estimular el desarrollo de la industria del hidrógeno, tal como anticipó Ámbito días atrás; y uno para crear el Sistema Nacional de Calidad.

Respecto del mercado laboral, Alberto Fernández prometió el envío un proyecto de ley de Empleo Joven y potenciar la capacitación que se brinda a través del Programa Fomentar, con el cual espera llegar a 350.000 personas.

Dejá tu comentario