11 de septiembre 2009 - 00:00

Plena erupción alcista

Plena erupción alcista
Excediendo todo el marco, la pintura de Buenos Aires volvió a resultar la gran atracción del día. Si bien los otros índices referentes se movieron también en buena forma, lo hecho por el Merval de las «11» principales en negocios, contuvo ribetes exuberantes. A tal punto que se consiguió vulnerar la nueva frontera superior, llegando el indicador a un máximo de «1.918» puntos, luego adelgazado en parte y quedando en niveles de «1.908».

En el contexto, fue otro buen día en el Dow Jones y subiendo el 0,84%, con el Bovespa mejorando levemente el porcentual y yendo a casi el 1%. Para el Merval Clásico la diferencia resultó del 1,82% y con diferencias de «40» aumentos, por la mitad -«20» papeles- en baja. Si se incorpora el volumen de la jornada, todo adquiere un brillo más intenso y por un total de $ 70 millones de efectivo, un 14% sobre los totales del día.

Lo más difundido, lo que da material para títulos de los medios, lució intenso. Pero, hubo una contracara y un contraste llamativo. Porque volvió a resultar la plaza de Tenaris, gran estrella y hacedora de luces. El índice que no la contempla, el «M.AR», apenas quedó en la neutralidad absoluta. Y Tenaris aportó un 3,4% de suba al índice ponderado -pesando casi un 50%- y con un caudal de negocios de 600.000 papeles, lo que sumó no menos de la mitad del volumen general en acciones. Vale desagregar lo sucedido, aunque esto no desmerece que el mercado local esté dentro de un singular raid alcista, inmune a toda noticia adversa que pueda poblar el contexto. Hoy, capaz de rematar una jugosa semana. La Bolsa, con tenedor.

Dejá tu comentario