La industria se desaceleró en julio a raíz de los cortes de gas en las fábricas ante la mayor demanda de los hoDe esta manera la producción cayó un 3,7% respecto de junio, según un informe distribuido ayer por la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF). No obstante en la comparación con el mismo mes de 2009 la actividad fabril logró crecer, aunque a un menor ritmo, en un 6,1%.
En los primeros siete meses del año, la actividad fabril acumuló una suba del 7,2% respecto del mismo período de 2009, según OJF.
«Este mes se observó una desaceleración en el crecimiento industrial, producto de las restricciones energéticas que afectaron el desempeño de algunos sectores», señaló el estudio. El INDEC difundirá su estimación de actividad fabril mañana.
El informe pronosticó que si bien no se espera un freno en la producción, el ritmo de expansión será menor, dados los mayores niveles alcanzados en el segundo semestre de 2009, que sientan una mayor base de comparación. Además, alertó que la industria está produciendo casi al 80% de su potencial, lo que hace que incrementos en la demanda no puedan ser correspondidos con aumentos en la producción con facilidad. «Para que estos factores no restrinjan la capacidad de expansión del sector fabril, será necesario dinamizar la inversión, particularmente en lo relativo al aumento de la capacidad instalada y oferta energética», sostuvo.
El informe señaló que las industrias siderúrgica y automotriz traccionan el crecimiento del sector industrial, pero los sectores de refinerías, tabaco, plásticos y alimentos registran, en lo que va del año, niveles de producción menores a los de 2009. A continuación, el análisis detallado de los principales rubros:
Química y Agroquímica: registró un incremento interanual de tan sólo un 2,1% debido a que la actividad se vio perjudicada por las restricciones gasíferas. Si bien ya se habían observado dificultades en el suministro desde el mes anterior, las bajas temperaturas registradas agravaron la situación. De hecho, las empresas instaladas en el polo productor ubicado en Bahía Blanca vieron severamente reducida su producción e incluso en algunos casos suspendieron sus actividades.
Metálicas básicas: el crecimiento interanual se ubicó por encima del 28%, siendo uno de los sectores que impulsa el crecimiento industrial. La producción de hierro primario aumentó un 11,7% respecto del mismo mes de 2009 y acumuló en el año una expansión del 61,2%. Por su parte, el segmento de laminados en caliente registró una mejora interanual del 47% en el séptimo mes del año, mientras que los laminados en frío, un 21,7%.
Maquinaria y equipo: se expandió un 28,2% anual, acumulando en lo que va del año un aumento del 38,3%. En particular, la producción de automóviles creció un 44,7% en los siete meses transcurridos de 2010, mientras que la de vehículos comerciales lo hizo en un 63,9% anual. Cabe aclarar que en igual período del año pasado, habían registrado mermas del 23% y del 44,9% respectivamente. En el caso de los automóviles, comparándola con igual período de 2008, cuya producción anual fue la máxima histórica, lo producido hasta julio de 2010 significó una suba del 11,4%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario