24 de diciembre 2010 - 00:00

Por falta de billetes, hoy no atienden bancos

Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont
El Banco Central decidió ayer a último momento que el 24 y el 31 de diciembre no habrá actividad financiera, luego de que así lo pidió el gremio con apoyo de las cámaras que agrupan a las entidades del sector. La decisión fue tomada por el directorio de la autoridad monetaria pasadas las 15 y sorprendió a muchos clientes bancarios que habían postergado sus trámites para hoy, pero que a esa hora ya no hacían a tiempo para realizarlos.

Dos días antes se había informado que hoy habría actividad, pero finalmente el Central decretó asueto. Con esta decisión, la autoridad monetaria buscó evitar un conflicto potencial con la provisión de billetes a las entidades financieras, pero también cubrirse de las quejas y protestas no sólo del público que no puede retirar su dinero, sino también de los trabajadores bancarios.

El año pasado, los bancos trabajaron el 24 y el 31 de diciembre, pero a diferencia de este año, la fecha no había caído viernes. Esta posibilidad de ampliar el fin de semana largo terminó de definir la decisión.

La solicitud de asueto fue formulada ayer por la Asociación Bancaria mediante una nota dirigida a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. Se consideró también que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) recomendó dar curso favorable al pedido. El argumento oficial no es la falta de efectivo, sino el asueto para la administración pública nacional establecido por el decreto del PEN N° 1.923/2010. Además, se invitó al resto de los bancos a sumarse a la medida y rápidamente las entidades financieras de capitales internacionales agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informaron que decidieron «adherir a la invitación formulada por el Banco Central».

Desde el BCRA aseguran que se dispuso un operativo especial para el abastecimiento de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, tal como es habitual en los feriados de este tipo.

Dejá tu comentario