- ámbito
- Edición Impresa
Potash rechazó oferta de BHP por u$s 38.600 M
«No estoy diciendo que nos oponemos a una venta, lo que estoy diciendo es que nos oponemos a que se roben la compañía», dijo el CEO de Potash, William Doyle. BHP busca sacar ventaja del resurgimiento de la industria global de fertilizantes tras una dura caída en la demanda durante la depresión económica global.
Sin embargo, se espera que el continuo aumento en la demanda por nutrientes para los cultivos durante el último año se acelere ante el crecimiento de la población mundial. Por esa razón, el sector ha emergido como un caldo de cultivo para adquisiciones en el último año en América del Norte y Rusia.
«La oferta no es una sorpresa dada la especulación que rodea a BHP, Vale y Río Tinto sobre su interés en la industria de los fertilizantes», dijo Mark Gulley, analista de Soleil Securities. «La oferta inicial es muy baja para que cambie el control de un líder mundial. Y vemos el rechazo del directorio como algo apropiado», agregó. En tanto, analistas del mercado advirtieron que Potash podría atraer a rivales como Río Tinto o la brasileña Vale.
Jarislowsky Fraser, el cuarto mayor accionista de la firma canadiense, dijo que la propuesta era inadecuada. «Creemos que el precio no es suficiente. Subestima los activos de la empresa», dijo Denis Durand, un socio de Jarislowsky Fraser, que tiene 8,8 millones de acciones de la firma.
La oferta de BHP por Potash representa una prima de un 16 por ciento sobre el cierre de las acciones de la firma canadiense el lunes.
La propuesta está por encima del promedio móvil de las últimas 52 semanas que tuvieron los títulos del fabricante de fertilizantes, que es de u$s 128,42. No obstante, se encuentra por debajo del máximo histórico de la acción, que fue de u$s 240. Potash sostuvo ayer que su directorio adoptó un plan de derechos de los accionistas para protegerse de cualquier jugada hostil. Ese plan, diseñado para hacer extremadamente cara la venta de la firma, entraría en acción si cualquier grupo o persona adquiriera más del 20%.
Los actuales accionistas de la compañía canadiense darán derecho a los accionistas a comprar a un precio de descuento una acción de Potash por cada papel en sus manos. «Consideramos que el momento de la oferta de BHP es altamente oportunista y que es un intento por explotar una anomalía en la valoración bursátil de Potash», dijo Doyle. Tras el rechazo de la oferta, BHP sostuvo, por su parte, que está revisando sus opciones y que hará otro anuncio a su debido tiempo.
Las papeles de Potash en Wall Street subieron ayer un 27,64% hasta u$s 143,38, mientras que las de BHP en Londres perdieron un 2,37%. En Chile, las acciones de la minera y productora de fertilizantes SQM, en la que Potash es uno de sus principales accionistas, subían un 6,79%.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario