21 de febrero 2012 - 00:00

Presionan a bonistas a aceptar quita del 53,5%

Bruselas - El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, seguía anoche reunido con sus asesores y altos funcionarios de la eurozona diseñando los últimos detalles del acuerdo sobre el canje de deuda que implicaría una quita mayor que el 50% pactado en las últimas negociaciones con los bonistas.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, funcionarios del eurogrupo estaban presionando a los bonistas para que aceptaran una quita del 53,5%, lo que significaría una pérdida superior a los 100.000 millones de euros exigida semanas atrás.

Para ello, Grecia mantenía ayer contactos con representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que negocia con Atenas en nombre de los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda helena. La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país del Fondo Monetario y la UE. La presión de la eurozona sobre el nivel de aporte del sector privado al rescate apunta a alcanzar el objetivo de reducir la deuda hasta el 120% del PBI en 2020.

La condonación de la mitad de la deuda helena en manos privadas -que en total asciende a unos 206.000 millones de euros- tal como se había planeado hasta ahora resulta insuficiente debido al grave deterioro que ha sufrido la economía griega.

Los acreedores privados ya se comprometieron en octubre a asumir pérdidas voluntarias equivalentes al 50% del valor nominal de los bonos helenos que poseen, lo que supone unas pérdidas netas del 70%.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario