28 de septiembre 2016 - 00:00

Presupuesto: Stanley también defendió suba del gasto en 2017

Expuso en Diputados y enumeró prioridades: política alimentaria y economía social. Lavagna la felicitó por mantener los programas de trabajo.

Más gasto. El diputado santafesino Luciano Laspina (PRO) preside Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja, y fue el encargado de coordinar la exposición de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Más gasto. El diputado santafesino Luciano Laspina (PRO) preside Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja, y fue el encargado de coordinar la exposición de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Carolina Stanley defendió ayer la necesidad de contar con un "Estado presente y proac-tivo", al explicar en el Congreso la composición del gasto social en el marco de la discusión del Presupuesto 2017. Aseguró que el presupuesto desti-nado a su cartera aumentaría 27% respecto del ampliado de 2015, pasando de los $103.260 millones ejecutados en 2016 a un gasto proyectado de $ 130.781 millones.

Así, las partidas destinadas a desarrollo social representan 5,5% del gasto total del Estado, por encima del 5,3% del año pasado. "Es fundamental trabajar para ser un Estado presente y proactivo que construya un puente para la inclusión", aseguró la funcionaria en la reunión de la comisión presidida por el diputado macrista Luciano Laspina.

Los cinco ejes prioritarios de trabajo enumerados por Stanley son: el fortalecimiento de las políticas alimentarias, la promoción de la economía social, el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad, la consolidación de la red de protección Social, y el abordaje territorial para atender las problemáticas más críticas de emergencia social.

A propósito del eje de la economía social, la jefa de la cartera de Desarrollo Social puntua-lizó que la idea es poner en marcha el programa "Creer y Crear", un proyecto presentado por las 24 jurisdicciones del país para el desarrollo de pequeños emprendimientos socioproductivos, y que comprendería a 573 mil destinatarios de 319 municipios.

"Desde el Ministerio de Social se financia el 70 por ciento de los proyectos integrales provinciales y el 30% restante lo aporta cada una de las provincias", precisó Stanley.

"Garantizar piso mínimo"

Stanley agregó que la obli-

gación del Estado es primeramente "garantizar un piso mínimo de ingresos a los ciudadanos" y, en segundo lugar, "trabajar en políticas más de mediano y largo plazo para lograr la verdadera inclusión" de los sectores vulnerables. Del gasto total, la mayor parte será destinado a transferencias (al sector privado, universidades, provincias y municipios y al exterior), con más de $123.257 millones.

En tanto, se prevé que los gastos para financiar los haberes del personal estatal sea superior a los $3.447 millones, mientras que los bienes de consumo demandarían un gasto de $1.753 millones. A su vez, se detalló que las partidas para gastos en Servicios no personales estarían en el orden de los $1.808 millones, mientras que en bienes de consumo se estableció un monto de $28 millones.

Lavagna celebró

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna celebró la continuidad de los programas de trabajo y asistencia social desarrollados durante el kirchnerismo, pero planteó ciertos reparos al considerar que la ba-tería de instrumentos presentada por Stanley representan un "dique de contención" para "mitigar el deterioro social" antes que un "programa de inclusión" mediante empleo genuino.

Stanley es la segunda funcionaria del Gobierno nacional en comparecer ante la Cámara de Diputados, tras la presentación del proyecto que hizo el jefe de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el 15 de septiembre pasado. De acuerdo con la hoja de ruta diseñada por el oficialismo, en las próximas reuniones asistirían a la comisión los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Educación, Esteban Bullrich; y de Transporte, Guillermo Dietrich, para defender otros aspectos de las proyecciones de gastos e ingresos del Presupuesto del año que viene.

Dejá tu comentario