- ámbito
- Edición Impresa
PRO logró agencia para vender bienes porteños
• TRAS MESES DE DEBATE Y CON CARRIÓ EN CONTRA Y BLOQUE FPV PARTIDO, CONSIGUIÓ LEY DE MAYORÍA ESPECIAL
Horacio Rodríguez Larreta
Con esas dificultades y también aceptando modificaciones al proyecto original que le impone ahora más controles a la enajenación de los bienes de la Ciudad de Buenos Aires, el PRO sacó la ley ayer en la Legislatura porteña, con 42 votos a favor, 16 en contra y las dos abstenciones del kirchnerismo nostálgico.
El proyecto crea la Sociedad del Estado "Agencia de Bienes S.E." y autoriza al Poder Ejecutivo porteño a transferirle a ese instituto "inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires, excepto los de la zona que tiene a cargo la Corporación Sur y los de la Corporación Puerto Madero.
La agencia tendrá un directorio donde dos de sus miembros serán representantes de los legisladores y anualmente debe presentar un plan de trabajo para que apruebe la Legislatura, pero a la vez cada venta y propuesta del destino de los fondos obtenidos debe ser resuelta en el recinto.
La misma norma incluye el permiso para la venta del Tiro Federal donde se hará un Parque de la Innovación, creado por la misma ley que permite la constitución de la Agencia (ver nota aparte).
En cambio, no se incluyó la venta del predio conocido como El Dorrego, en otro cambió al que debió ceder el PRO para reunir los votos necesarios.
Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, titular de la bancada, dijo que "nuestro partido integra Cambiemos, apoya al presidente Macri y muchas de las medidas de este Gobierno, pero de ninguna manera vamos a venir a este recinto a entregar nuestras ideas, historia y convicciones" y consideró que "los fondos que van a poder administrar son extrapresupuestarios y, por lo tanto, podrán ser dispuestos sin control parlamentario, y a su vez con la posibilidad de hacer colocaciones financieras y de pedir deuda sin que pase por la Legislatura".
Del bloque, Maximiliano Ferraro explicó que "surgen algunos interrogantes ante estos proyectos de ley: a costa de qué, para qué, para quién, a qué valor. No podemos discutir políticas de desarrollo urbano sin poder discutir seriamente la plusvalía del suelo, que es un bien escaso en la Ciudad ".
El socialista Roy Cortina también se opuso porque consideró que "la política de crear una sociedad del Estado con el objetivo de gestionar las tierras públicas confunde el desarrollo urbano con el negocio inmobiliario".
Dejá tu comentario