El gobernador electo de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, se reunió con Patricia Bullrich para conversar respecto de la crisis narco que azota a la provincia y trazar los lineamientos ante una eventual gestión de la titular del PRO en el Ministerio de Seguridad de la Nación. De momento Bullrich suena con fuerza para regresar al cargo, pero esa definición es parte de las negociaciones entre Javier Milei y su aliado Mauricio Macri (ver página 10).
- ámbito
- Edición Impresa
Pullaro pide conducción conjunta de fuerzas federales
Pullaro, que comandó la cartera de Seguridad santafesina durante la gestión de Miguel Lifschitz, se refirió a la posibilidad de que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) regrese a la función pública. “Es una muy buena noticia que ella pueda ser ministra de Seguridad de la Nación”, destacó el dirigente, que viene de destronar al peronista Omar Perotti en su provincia.
Al respecto comentó que habló con Bullrich “sobre la situación de la provincia a partir del análisis de mapas de calor de delitos. Y definimos lo que tendrían que ser los primeros días de gestión conjunta con nuestra Policía y con las fuerzas federales en la provincia”.
Al trazar un análisis de la situación de violencia que atraviesa Santa Fe, el mandatario electo sostuvo: “El problema de las fuerzas federales es de conducción. Tomaríamos responsabilidad nosotros sobre lo que pasa en las provincias de Santa Fe para desarrollar un despliegue más efectivo”. En ese sentido dijo que ese pedido fue “muy bien recibido por Patricia, que entiende del tema”. “No es una cuestión de cantidad, sino de tareas y conducción. Y quiero conducir a las fuerzas federales y provinciales. Hay que sacar a la Policía a la calle”, comentó.
“La discusión no pasó por cuántos agentes federales, sino qué es lo que van a hacer y quiénes los van a conducir”, comentó, al tiempo que expresó su deseo de tomar la responsabilidad, junto al futuro ministro de Seguridad local, Pablo Cococcioni, de conducir a las fuerzas federales y a las fuerzas provinciales.
En otro pasaje de la conferencia de prensa que encabezó ayer en Santa Fe, Pullaro manifestó: “El desafío es sacar la Policía a la calle; una Policía que ha sido muy maltratada por parte del Gobierno provincial. Recuerden: un ministro que fue sostenido por el gobernador, que dijo que en nuestra Policía eran todos chorros, todos burros, corruptos, narcos. Y la inmensa mayoría de los hombres y las mujeres de la Policía santafesina son gente de bien que quiere lo mejor”.
Patricia Bullrich, por su parte, ve con buenos ojos regresar al Ministerio de Seguridad, cargo que ocupó en la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. Su desembarcó en la cartera sería un gesto de independencia respecto del expresidente, quien buscaba utilizarla como moneda de cambio para quedarse también con la presidencia de Diputados con Cristian Ritondo a la cabeza.
Durante la cumbre del martes, los gobernadores de JxC le dieron su visto bueno al regreso de Bullrich. Ayer, al volver de EE.UU., Javier Milei dijo que la designación de Bullrich “se tiene que terminar de madurar en estos días”.
Dejá tu comentario