Rechazo a Berlusconi ante Cristina

Edición Impresa

Cristina de Kirchner recibió anoche a representantes de organismos de derechos humanos, quienes presentaron un proyecto para acelerar las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último Gobierno militar, y repudiaron los dichos del primer ministro Silvio Berlusconi, quien había bromeado sobre «los vuelos de la muerte» en un mitin electoral en Italia. La presidente solicitó el audio original con los dichos de Berlusconi.
A pesar de que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ya había anunciado la presentación del petitorio, el encuentro tomó una nueva dimensión con el escándalo que generaron las declaraciones del mandatario italiano. Tanto la Cancillería argentina como diferentes asociaciones de DD.HH. y representantes legislativos rechazaron las frases publicadas y pidieron explicaciones al Estado italiano. Más de dos horas después de lo anunciado, la Presidente recibió en el despacho presidencial a integrantes de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS.
En el video que circula por internet se ve al primer ministro en un mitin electoral de cierre de campaña para las elecciones regionales en Cerdeña, el viernes pasado, en el que comenta: «La izquierda no hace otra cosa que insultarme. De mí dijeron de todo los señores de la izquierda: que soy el ogro de Arcore (localidad cercana a Milán, donde Berlusconi tiene su residencia), que soy como Hitler, que soy como Mussolini, o como ese dictador argentino que se deshacía de sus opositores llevándolos en avión con una pelota, después abrían la puerta, les daban la pelota y les decían: 'Es una linda jornada afuera, vayan un poco a jugar', que hace reír pero es dramático».
El Gobierno italiano se defendió afirmando que las declaraciones de Berlusconi habían sido «tergiversadas y alteradas», así como que se trataba de «un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación» de la izquierda de este país.
Luego del encuentro el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, y el embajador de Italia en la Argentina, Stefano Ronca, el Gobierno mediterráneo hizo circular una nota a fin de aclarar que Berlusconi «quería subrayar la crueldad de los crímenes cometidos contra los opositores y la tragedia de los desaparecidos, para explicar cómo se siente personalmente ofendido e insultado cuando sus opositores lo comparan con dictadores como (Adolf) Hitler o (Jorge) Videla».

Dejá tu comentario