- ámbito
- Edición Impresa
Reclaman más ajuste a España
José Luis Rodríguez Zapatero
«La conclusión es que en ambos casos los planes son adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial», detalló el informe.
Bruselas considera que las metas de déficit que se planteó España -un 9,3% del PBI para 2010 y un 6% en 2011- son apropiadas, pero tiene algunas dudas sobre las acciones que hasta ahora se anunciaron para llevarlas a la práctica. «Para 2010, no se necesitan medidas adicionales», deja claro el texto aprobado ayer por el colegio de comisarios, que reconoce el importante ajuste fiscal en el que se embarcó España. Sin embargo, indica que «las medidas anunciadas recientemente podrían no ser suficientes para alcanzar el objetivo revisado de 2011». Por ello, Bruselas le pide al Gobierno que concrete medidas de saneamiento «equivalentes al 1,75% del PBI en los presupuestos de 2011».
De ese porcentaje, más de la mitad -en torno al 1% del PBI- podría lograrse simplemente si se respeta el techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado recientemente para el presupuesto de 2011, indica la CE. De todos modos, Bruselas avisa de que «las medidas individuales para mantener el gasto por debajo de ese techo todavía necesitan ser identificadas» y, por eso, habla en su informe del 1,75%. «Más allá de eso, hay necesidad de concretar tres cuartos de punto adicionales del PBI», explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
La Comisión aconseja, además, a España que ese esfuerzo extra se haga más por la vía del gasto que por la de la recaudación. «La experiencia demuestra que los recortes del gasto son más efectivos a medio plazo que los incrementos de los ingresos», especialmente «para países que necesitan recuperar la competitividad», señala el informe.
Rehn afirmó que la evaluación dada a conocer ayer debe ser considerada «una orientación temprana para el presupuesto del año próximo», lo que supone un paso más hacia la fórmula de un Gobierno económico europeo, en el que los presupuestos nacionales serían analizados en Bruselas antes de ser aprobados por los respectivos parlamentos. Junto a las medidas de austeridad, la CE considera esencial acelerar en España la reforma del mercado laboral para introducir más flexibilidad, pero también mejorar las condiciones empresariales y la formación de la fuerza de trabajo. La otra gran reforma estructural que Bruselas ve necesaria «sin más dilación» es la del sistema de pensiones, que debe contribuir a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Por último, el informe señala que España debe estabilizar los niveles de deuda pública, cuya proporción respecto del PBI podría situarse en 2011 por encima del 70%.
Agencia EFE

