Recomendados del fin de semana

Edición Impresa

Día de Muertos se celebra hasta el domingo

Una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana es conmemorada en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Organizado juntamente con la Embajada de México en Argentina, el evento consiste en la apertura del Altar de Muertos, sobre el cual se colocan alimentos, frutas, bebidas, flores y velas, se prenden inciensos y se ubican imágenes y recuerdos de los seres a los que se quiere homenajear. La celebración sintetiza las creencias indígenas e hispanas, ya que el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, propio del catolicismo, se ha ido fusionando con el Día de Muertos, que los indígenas festejan desde tiempos prehispánicos.

Cada año se homenajea a figuras destacadas mexicanas y argentinas. Este año la ofrenda está dedicada a los héroes del Bicentenario de México y Argentina y del Centenario de la Revolución Mexicana. La apertura fue el martes pasado y el Altar de Muertos podrá ser visitado hasta este domingo de 14 a 19.

La idea es recrear lo que ocurre en México, cuando las familias visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.



Cucullú y la Fiesta del hornero

El pueblo de Cucullú, en el norte de Buenos Aires celebrará este domingo la 5a Fiesta del Hornero Patio de Artesanos y Productores locales. Se trata de una propuesta relativamente nueva, vinculada la creación de la marca turística «Cucullú pueblo rural alfarero», bajo la intención de trabajarla como eje temático de desarrollo local y sustentable, además de ponerlo en escena una vez al año con la Fiesta del Hornero siendo ésta un homenaje al trabajador del horno de ladrillos, y los visitantes que se acerquen a este pueblo ubicado en San Andrés de Giles podrán apreciar las obras de artesanos virtuosos, o también tomar contacto con el Museo «El hornero» que se montará al aire libre. Como en toda fiesta provincial, Cucullú ofrecerá durante la celebración stands con comidas típicas, shows folkloricos con música y baile, junto a concursos de destreza de artesanos.



Expo de pesca con mosca en San Martín de los Andes

La tradicional «Fly Expo 2010» se realizará por tercer año consecutivo en la turística ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén. La exposición será entre el 12 y el 14 de este mes en el espacio cubierto del Colegio Ceferino. Allí se podrán ver y conocer de cerca ropa y equipamiento, cañas, reeles, líneas, productos para la pesca con mosca, libros, obras de arte, moscas y todos los accesorios que el pescador de mosca necesita para la temporada que comienza. Además, habrá disertaciones de personalidades de la actividad, charlas informativas, demostraciones y work-shops en vivo de atado de moscas y «clínicas» de «casting». Entre otros, los expositores serán Marcelo Malventano, Fernando Mosso, Jordi Babusci «BabuFly», Gigi Pironi; Mario Capovia, Aurelio de la Pina, Jorge Cundari, Alejandro Linares y Benito Agostino.

Dejá tu comentario