24 de diciembre 2010 - 00:00

Récord de siembra de oleaginosa en Uruguay

Uruguay, un país que basa su economía en las exportaciones agropecuarias, enfrenta desde hace algunos días una sequía que afecta parte de la nación, y el Gobierno ya prepara algunas medidas para minimizar sus efectos.
Uruguay, un país que basa su economía en las exportaciones agropecuarias, enfrenta desde hace algunos días una sequía que afecta parte de la nación, y el Gobierno ya prepara algunas medidas para minimizar sus efectos.
Montevideo - El área total destinada a soja en Uruguay alcanzaría un récord de más de 1 millón de hectáreas en el ciclo 2010/11, según una encuesta de intención de siembra divulgada en medio de la incertidumbre por una sequía que podría afectar a los cultivos.

Según la encuesta del Departamento de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería y Agricultura, el área de soja sembrada tempranamente sería de 641.000 hectáreas y el de la oleaginosa implantada tardíamente sería de 368.000.

De confirmarse los datos, se estará ante una expansión ininterrumpida que comenzó en el año agrícola 2000/2001 y que en la campaña pasada llevó el área a 848.800 hectáreas.

La producción uruguaya de soja -que alcanzó el récord de 1,8 millón de toneladas en el ciclo 2009/10- ha registrado un aumento sostenido desde 1999 impulsada principalmente por la llegada de agricultores e inversores de la Argentina.

La soja, el segundo producto de exportación del país, mantiene su predominio absoluto dentro de los cultivos de verano, que totalizarían 1,2 millón de hectáreas, un 16% más que en la zafra 2009/2010.

«La información confirma la robusta tendencia del sector agrícola en general. Más allá de las peculiaridades del año y los altibajos de algún cultivo se confirma que el sector agrícola mantiene una velocidad de crecimiento intensa», dijo el ingeniero agrónomo Gonzalo Souto, de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

En el momento de realizarse la encuesta, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, la plantación de soja de primera era de un 97% del área programada, mientras que se había sembrado un 12% del área de segunda.

El país, que basa su economía en las exportaciones agropecuarias, enfrenta desde hace algunos días una sequía que afecta parte de la nación y el Gobierno ya prepara algunas medidas para minimizar sus efectos.

Si bien Souto comentó que los datos permiten aventurar que 2011 confirmará las tendencias del sector, aún existen grandes «signos de interrogación» vinculados a factores climáticos provocados por el fenómeno conocido como La Niña. Es que en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre se registraron desvíos negativos de precipitaciones, principalmente en el norte del país, donde el déficit fue superior al 40%.

Para el período de entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 se esperan lluvias por debajo de lo normal para el litoral oeste y norte del país.

La Niña está golpeando también algunas áreas sojeras del sur de Brasil. Entre 2008 y 2009, Uruguay sufrió una importante sequía que ocasionó pérdidas por un total de u$s 868 millones.

Eduardo Blasina, de la consultora Blasina y Asociados, comentó que el dato de intención de siembra de soja está dentro de lo previsto por los analistas. Para el especialista, los próximos días, para los que se anuncian lluvias, son determinantes tanto para los cultivos de verano como para la ganadería, motor de la economía local.

«Todo va a depender de qué tanto se exprese La Niña finalmente. Este fin de semana es un momento clave», dijo Blasina.

El maíz aumentaría por quinto año consecutivo, a un total de 105.000 hectáreas, en la mayor siembra de los últimos 10 años.

En cuanto a los cultivos de invierno, el Ministerio de Ganadería y Agricultura dijo que el área se redujo un 17% frente a la intención de siembra de julio de 2010 a 493.000 hectáreas, de las cuales 405.000 hectáreas fueron de trigo, unas 150.000 menos que en 2009/2010.

La producción de trigo fue estimada en 1,3 millón de toneladas, lo que marca una caída de casi 500.000 toneladas frente a la zafra 2009/2010.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario