Reponen a Campagnoli pero afrontará nuevo jury tras la feria judicial

Edición Impresa

El tribunal de enjuiciamiento resolvió ayer levantar la suspensión del fiscal José María Campagnoli que será repuesto en su cargo al frente de las fiscalías de Saavedra y Núñez. Sin embargo, seguirá siendo juzgado por presunto mal desempeño.

El origen del desenlace del cónclave que se extendió durante horas fue la designación del representante de la Defensoría General, Leonardo Miño como miembro del tribunal.

Miño había sido recusado por los fiscales de la acusación por su pertenencia a la Asociación de Magistrados. Además había firmado circulares a favor de Campagnoli.

La titular de la Defensoría, Stella Maris Martínez había decidido que Miño era suplente ya que ella le había tomado juramento a Nicolás Toselli para que reemplaza a Cristina Martínez Córdoba quien sufrió estrés por ciertos mensajes que le llegaron por las redes sociales. ahora Miño se arriega a una posible sanción.


El titular del Tribunal, Daniel Adler tambipen había sido recusado por una ONG, recurso que no prosperó y que fue rechazado por unanimidad.

Ayer se estableció una nueva audiencia preliminar para el 5 de agosto para realizar una nuevo proceso de debate por completo y también, a pedido de la defensa, se decidió por mayoría levantar la suspensión del fiscal mientras se sustancia el juicio.

"El doctor Campagnoli vuelve a trabajar inmediatamente", aseveró el representante de la federación de colegios de abogados Javier Panero. Este se encargó de recordar que la situación de los empleados y del lugar de trabajo del fiscal no es competencia del tribunal, que "sólo juzga su conducta".

El abogado del fiscal, Ricardo Gil Lavedra, dijo que no debería haber un nuevo juicio y remarcó que Campagnoli "vuelve a una Fiscalía diezmada tras una brutal persecución" a sus empleados.

El tribunal de enjuiciamiento se integró con sus siete miembros y la votación terminó 4 - 3 . Miño, Juan Octavio Gauna (representante de la Corte Suprema), Panero y Adriana Donato (representante del Colegio Público de Abogados de la Capital) votaron por levantar la suspensión. Mientras que Adler (fiscal general), Ernesto Kreplak (representante del Ministerio de Justicia), y Rodolfo Ojea Quintana (representante del Senado) votaron porque siga suspendido.

Horas antes de que el tribunal volviera a reunirse, los abogados de Campagnoli habían presentado un escrito para

reclamar la restitución del fiscal por entender que el juicio político había "terminado".

Los letrados argumentaron que el proceso no podía continuar luego de que estuviera suspendido por un plazo mayor a diez días -límite que se cumplió el viernes 4-, según lo estipula el Código Procesal Penal. Si ayer el fiscal no era repuesto en su despacho el siguiente paso era judicializar la cuestión mediante un recurso en el fuero Contencioso Administrativo con el objetivo final de llevar el debate a la Corte Suprema, una vía que no debería descartarse ya que el fiscal afrontará un nuevo proceso en su contra.

Dejá tu comentario