Reutemann y Rossi confían en Kirchner para unidad PJ

Edición Impresa

Ir o no ir a internas para elegir a los candidatos del PJ santafesino en las elecciones legislativas de octubre. El sector del peronismo que responde al jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, pidió formalmente en el Consejo del Partido Justicialista de Santa Fe que se convoque al Congreso provincial y se fije un cronograma electoral para definir las candidatos que enfrentarán al Partido Socialista de Hermes Binner en las urnas. De cara al rechazo del peronismo alineado con el senador Carlos Reutemann, la decisión de llamar a internas quedó en suspenso y todos señalaron a Néstor Kirchner como la última vía para acordar una lista de unidad en el PJ local.
La cumbre del peronismo santafesino comenzó el viernes pasado con la discusión de un documento donde se repudiaba la agresión sufrida por Rossi a manos de productores rurales en Laguna Paiva. El primer debate se centró en el tenor de ese texto, ya que el sector
de Rossi, representado por el vicepresidente del Consejo, Jorge Fernández, reclamaba un tono más enfático y enérgico para el rechazo al atentado contra el jefe de los diputados oficialistas. «Esto no es el Partido Humanista ni la Democracia Cristiana, somos el PJ de Santa Fe y hay que repudiar ese ataque de manera expresa y enfática», exigieron desde el peronismo que responde a Rossi.
Tras acordar un enfático rechazo al método del escrache, el peronismo santafesino se sumergió un una discusión ya anticipada por este diario: como Reutemann resiste la candidatura de Rossi a diputado, Fernández propuso que se fije un cronograma electoral para definir las candidaturas en elecciones internas. «Lo que tiene que quedar en claro es que Rossi no va a ir por fuera del Frente para la Victoria, que es el sello del oficialismo, lo que resuelva el PJ es otra cosa», advirtieron los representantes del titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados.
El ala de Reutemann pidió aplazar la convocatoria del Congreso PJ, máximo órgano partidario donde el sector de Rossi cuenta con mayoría, argumentando que era necesario esperar a
que el gobernador Binner desdoblara las fechas de los comicios locales y los nacionales
. «Con más razón, si existe la posibilidad de que se adelante una elección, tenemos que fijar ya un cronograma electoral anticipado», replicaron desde el rossismo. «Rossi va a ser candidato del Frente para la Victoria, con o sin internas», anunciaron ayer a este diario desde el círculo íntimo del jefe de los diputados kirchneristas. Pero Reutemann, que también se admite oficialista, advierte que Rossi está demasiado identificado con la política agropecuaria de la Casa Rosada que, vía retenciones móviles, desató una rebelión de la dirigencia rural en todo el país.
Apuesta
Aunque Reutemann rechazó una invitación del Gobierno nacional para viajar junto a la presidente Cristina de Kirchner y a Rossi a España, tanto el ex gobernador como el diputado K apuestan ahora a que sea Néstor Kirchner, en su calidad de jefe del PJ a nivel nacional, quien resuelva el entuerto de la lista de candidatos
del peronismo santafesino
. Reutemann propuso a través del presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, una suerte de «rossismo sin Rossi», es decir integrar al sector ultrakirchnerista a la boleta electoral para el Congreso, sin que Rossi sea candidato. Pero el titular del bloque oficialista rechazó esa posibilidad e incluso descartó reubicarse en el Gabinete nacional o en una embajada en el exterior en caso de no integrar las listas.
«Lole no lo va a vetar ni integrar a Rossi. En todo caso el que lo tiene que bajar es Kirchner», aseguró uno de los principales operadores políticos de Reutemann. Rossi confía que, ante la falta de acuerdo sobre el armado de listas, Néstor y Cristina de Kirchner lo respalden como primer candidato a diputado del Frente para la Victoria. En caso de tener que convocar al congreso partidario provincial y a internas, el kirchnerismo duro podría imponer su mayoría y subsumir al PJ dentro del FpV. En ese caso Reutemann debería respetar la decisión del máximo órgano partidario, aceptar el llamado a internas o postularse por fuera del kirchnerismo.
Pero existe una tercera vía dentro del cosmos PJ de Santa Fe. Es la que lidera el ex presidente del partido, Norberto Nicotra, quien le aconseja a Reutemann un ruptura frontal con el kirchnerismo, sin eufemismos ni metáforas que lo ubiquen como candidato oficialista en Santa Fe. Por ahora, el ex gobernador hace equilibrio y busca mantener unidos a todos los peronistas de su provincia. Sabe que Binner, al igual que él, son competidores directos para suceder a Cristina de Kirchner en 2011.

Dejá tu comentario