Salida de capitales llegó a los u$s 14.123 M en 2009

Edición Impresa

• Es en el cuarto trimestre del año pasado.
• Fue el último informe de la era Redrado

La salida de capitales se revirtió en el último trimestre del año pasado. Entre octubre y diciembre de 2009 ingresaron al país u$s 54 millones. Así lo difundió ayer el Banco Central en el informe de Evolución del Mercado Unico y Libre de Cambios y Balance Cambiario, que se dio a conocer tres semanas después de lo estipulado en el cronograma de la entidad monetaria.

De todos modos, la reversión en la salida de capitales del último trimestre no alcanzó para que el saldo del año arrojara una cifra positiva: en todo 2009 la fuga neta de divisas llegó a u$s 14.123 millones.

A su vez, los fondos recibidos desde el FMI, por la ampliación de capital que realizó el organismo a todos los países miembros, se tradujo en que el resultado de la sumatoria de la cuenta corriente y de la cuenta capital y financiera arrojara un saldo que hizo incrementar las reservas internacionales en u$s 1.375 millones en 2009. Así, los u$s 2.691 millones que cayeron como maná del cielo para la Argentina en los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) significó salir del rojo en el balance cambiario durante el año pasado.

Datos

Los u$s 16.435 millones que ingresaron al país de la mano del superávit comercial salieron básicamente por tres factores: el pago de deuda con acreedores privados y organismos internacionales, fue por u$s 4.629 millones; por transferencia de utilidades llegó a u$s 3.042 millones; y por la fuga de divisas se filtraron u$s 14.123 millones.

Los datos surgen del registro del Banco Central, que hace la contabilidad en base caja. También el INDEC difundirá sus propios datos en este tema, pero a diferencia de la entidad monetaria, el registro lo hace en base devengado (es decir, antes de que se efectivise).

«Las políticas implementadas y la mejora en el clima financiero regional e internacional, se reflejaron en un freno en la demanda neta de activos externos por parte del sector privado no financiero», resalta el informe del Banco Central para dar cuenta del freno en la salida de capitales. De hecho los u$s 14.123 millones que se esfumaron el año pasado es un 40% menos de la fuga de divisas que se alcanzó en 2008, cuando el rojo llegó a u$s 23.098 millones.

Estimaciones


En las tres primeras semanas de 2010 las estimaciones de salida de divisas arrojan un resultado positivo. Según los cálculos de Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, las compras del Banco Central llegaron a u$s 759 millones, monto similar al superávit comercial, hecho que se traduce como una menor demanda de dólares por parte del sector privado, es decir, menos salida de capitales.

En el último trimestre de 2009, el balance cambiario arrojó un saldo positivo de u$s 2.658 millones, derivado de un superávit de u$s 2.666 millones de la cuenta financiera y de capital (por los DEG) y un déficit de u$s 8 millones de la cuenta corriente.

El BCRA dijo que esos orígenes de fondos fueron parcialmente compensados por los pagos de servicios de deuda en moneda extranjera del BCRA y del sector público, y por los retiros de fondos del Tesoro Nacional de su cuenta operativa.

Además, señaló que las reservas internacionales «cerraron el año 2009 con un stock de u$s 47.967 millones, un 3% más que al cierre del 2008, más del triple del nivel de fines del 2001 y el quíntuple de los valores mínimos observados a mediados del 2002».

Dejá tu comentario