26 de abril 2013 - 00:00

Se disparan en abril las ventas de autos por inflación y “blue”

Se disparan en abril las ventas de autos por inflación y “blue”
Ni las peleas en el Congreso por la reforma judicial, ni las denuncias de lavado de dinero, ni el blooper del ministro de Economía con su "me quiero ir" parecen ahuyentar a los compradores de autos. En abril, las ventas de 0 km se dispararon.

La alta inflación que hace que la gente busque desprenderse de los pesos y el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el "blue" son los principales motivos para explicar este fenómeno.

Según los datos que manejan en la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), en lo que va del mes se comercializaron 57.000 unidades, cuando aún quedan cincos días para computar. Se estima que por día se patentan entre 3.500 y 4.000 autos, lo que permite proyectar que se cerrará el mes en más de 75.000 vehículos.

En abril de 2012, el volumen de patentamientos fue de 60.800 unidades, por lo que el crecimiento interanual rondará el 25%.

De esta manera, el primer cuatrimestre de este año acumulará más de 320.000 autos vendidos contra los 314.000 del mismo período de 2012. El dato es importante porque permitirá que en estos primeros cuatro meses se logre un crecimiento respecto del año pasado cuando en la comparación de los primeros trimestres se registraba una baja de más del 2%.

"El mercado está sostenido con un crecimiento muy importante. Pensamos que vamos a estar en el mes entre 70.000 y 80.000 autos. Es lógico este desempeño porque acompaña el crecimiento del PBI, que se espera que es del 2%" explicó a este diario Abel Bomrad, titular de ACARA.

En las últimas semanas, cuando el alza del "blue" comenzó a acelerarse, los vendedores de autos, especialmente los del segmento premium, no pararon de cerrar operaciones.

"Cuando el dólar pasó los ocho pesos empezamos a tener más trabajo, más en los últimos días, cuando se acercó a nueve. Todo los autos que recibimos los vendemos automáticamente", reconoció el gerente comercial de una concesionaria de BMW. Es que éste es el sector más beneficiado con el aumento del dólar en el mercado ilegal.

Algo que confirma esto es la evolución de las ventas durante marzo. Mientras la mayoría de las marcas masivas retrocedieron respecto del año pasado, los modelos de alta gama tuvieron un fuerte aumento de la demanda (ver cuadro).

Esto se debe a que los vehículos de lujo se venden en pesos en base al dólar oficial de $ 5,18. Un modelo que cuesta u$s 40.000, por ejemplo, equivale a $ 207.000 al cambio oficial. Pero medido en "blue" para el comprador significan u$s 22.500, es decir un 43% menos.

"La gente que compra este tipo de autos sabe cuál es el valor tradicional en dólares y cuánto cuesta en los países donde se producen. Si ve ahora que puede pagarlo en dólares un 40% menos, sabe que está haciendo un buen negocio", explicaron en una concesionaria de Mercedes-Benz.

Precios

Hay que remontarse a 2002 para encontrar un nivel de precios en dólares tan bajo. "En la crisis de 2002, los autos medidos en dólares estaban más bajos que hoy. Lo que se ve ahora es la mejor relación salarios-valor del 0 Km. En la actualidad estamos en un nivel muy bueno, ya que con ocho sueldos se puede adquirir un vehículo nuevo", señaló Hugo Belcastro, empresario multimarca del sector.

El otro motivo que está impulsando las ventas es el de la inflación."La gente busca protegerse de la inflación y se vuelca al consumo. Los autos son un bien atractivo. Eso se ve claramente por el aumento de demanda de planes de ahorro previo. Los consumidores se comprometen a destinar un determinado monto de dinero al pago de la cuota de un 0 Km que va ajustando su precio mes a mes. Es una forma de protegerse de la inflación", aseguró Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich.

Dejá tu comentario