Seguirán investigando gestión de Pou en BCRA

Edición Impresa

La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional revocó dos fallos de primera instancia y ordenó se continúe investigando al ex presidente del Banco Central Pedro Pou, por supuesto fraude a la administración pública y coacción.

En las dos resoluciones, que fueron firmadas a fines de diciembre pasado pero se conocieron ayer, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah dejaron sin efecto los sobreseimientos que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide en dos causas iniciadas a raíz del cierre del ex Banco Mayo. En uno de esos expedientes se investiga la decisión del BCRA, del 30 de octubre de 1998, que dispuso la exclusión de activos y pasivos de dicho banco, así como los motivos que llevaron a desechar la oferta del Banco Galicia y aceptar la del Citibank.

En la otra pesquisa se intenta determinar si los entonces funcionarios del BCRA «determinaron la voluntad de integrantes del Consejo de Administración del ex Banco Mayo, al punto de haberse valido de la coacción para que éstos sólo intentaran paliar esa situación recurriendo a su ayuda financiera».

En ambos fallos, los jueces recordaron que la Cámara ya había revocado los sobreseimientos porque «restaban ser corroborados» y para la «realización de un examen global del cuadro probatorio». El tribunal de alzada también ordenó nuevas pruebas, que Oyarbide consideró aptas para el sobreseimiento.

Sin embargo, los camaristas afirmaron que «la resolución recurrida habrá de ser revocada en razón de que el informe en cuestión carece de virtualidad para descartar el eventual obrar ilícito» e indicaron que sigue «pendiente dilucidar» el entramado denunciado.

Los camaristas agregaron que la resolución de Oyarbide «no brinda respuesta en torno de la causa por la cual se consideró mejor la propuesta del Citibank que aquella ofrecida por el Banco Galicia, ni tampoco lo hace en relación con la razón por la cual las restantes entidades financieras invitadas guardaron silencio o desistieron de realizar una oferta más conveniente».

Pou fue el titular del Banco Central durante el Gobierno de Carlos Menem y su presidencia se prolongó durante el primer año del Gobierno de la Alianza. A principios de 2001 fue destituido de su cargo, por orden de Fernando de la Rúa y por recomendación del Congreso.

Dejá tu comentario