26 de septiembre 2011 - 00:00

Señal: dólar futuro sube fuerte después de octubre

Señal: dólar futuro sube fuerte después de octubre
El Banco Central desplegó buena parte de su artillería la semana pasada y consiguió el objetivo de «planchar» el tipo de cambio y al mismo tiempo prácticamente frenar la caída de reservas. Lo hizo vendiendo agresivamente contratos de dólar a futuro para fines de septiembre y octubre al mismo precio que el «spot» (como se denomina en la jerga financiera al precio actual de la divisa). Sin embargo, descuidó el resto de los plazos, lo que generó que se dispare el precio de la cobertura de diciembre en adelante.

De esta manera, mientras que la tasa implícita de comprar dólares a fin de septiembre y octubre se derrumbó a niveles cercanos al 0%, sucedió exactamente lo contrario a medida que se avanza en los meses. Por ejemplo, para fin de diciembre la cotización quedó en $ 4,32, una tasa del 10,83% anual. A partir de 2012, sin embargo, el salto es mucho más sustancial: a fin de enero pasa a $ 4,408, lo que significa una tasa del 13,69%, pasando al 15,22% para fin de abril (es decir, una cotización de $ 4,58). El último plazo que registra el Mercado Abierto Electrónico es agosto de 2012. Es posible asegurarse un dólar para esa fecha de $ 4,82, lo que representa una tasa del 15,6% anual.

Presión

El proyecto de Presupuesto 2012 elevado al Congreso plantea un dólar promedio de $ 4,40, que se ubica muy por encima de lo que ahora marcan los futuros. Claro que la crisis internacional, la caída del precio de la soja y la devaluación en Brasil le ponen presión a esta proyección.

En otras palabras, los que buscan cobertura porque temen un salto del dólar luego de las elecciones pueden conseguirla para fin de octubre, pero se vuelve mucho más caro garantizarse el precio de la divisa luego de esa fecha, especialmente a partir de los primeros meses de 2012. La tasa implícita de contratar dólares a futuro bajó de prácticamente un 11% a niveles mínimos para estos dos próximos vencimientos, pero saltó del 12,5% al 15,6% para los plazos más largos en cuestión de un par de semanas.

Es probable que semejante salto también impulse al menos un escalón adicional en las tasas de plazo fijo, que pasaron del 11% a principios de año al 13,5% en la última semana, según la evolución de la Badlar. Pero concretamente los bancos no dudan en pagar un 14% para captar nuevos depósitos de grandes inversores (montos mayores que un millón de pesos).

Incertidumbre

Este gran salto entre los plazos cortos de dólar futuro y los largos es motivo de nueva incertidumbre entre los inversores: ¿será que el compromiso del BCRA para evitar saltos bruscos del tipo de cambio llega hasta las elecciones y luego volverá el «deslizamiento», incluso a un mayor ritmo que el de los últimos meses?

Por eso, aún es una incógnita cómo seguirá operando el BCRA para mantener el tipo de cambio y al mismo tiempo reducir la expectativa de devaluación que tienen los inversores, especialmente después de las elecciones. Los últimos datos difundidos por la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont enciende también luces de alarma en relación con la evolución del mercado financiero. En los últimos 30 días (con cierre el 16 de septiembre), los depósitos del sector privado se estancaron completamente. Claramente, es un reflejo de cómo está aumentando la dolarización de portafolios. Al mismo tiempo, los créditos al sector privado muestran para el mismo período un crecimiento del 5,5%.

Al anclar el valor del dólar hasta fin de octubre, el BCRA procuró que al menos los grandes inversores vendieran dólares y para volver a posicionarse en pesos y que se recupere parte de los depósitos perdidos. Está por verse cuál será la reacción del mercado en los próximos días y si el Central decidirá intervenir también en los plazos mayores para dar una señal de más largo plazo en relación con la evolución del tipo de cambio.

Dejá tu comentario