Serio: no fue Gripe A, sino brote de Legionela

Edición Impresa

Buenos Aire s - Estudios clínicos y de laboratorio confirmaron que las dos enfermeras del hospital de Carmen de Areco no murieron a causa del virus de influenza (Gripe A), como había informado inicialmente el Ministerio de Salud de la Naciòn, sino como consecuencia de un brote de Legionela, el primero que se registra en la historia del país.

La conclusión fue informada a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, que encabeza Alejandro Collia, por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán. Anoche, en diálogo con este diario, el director de Medicina Preventina bonaerense, Ángel Luis Crovetto, explicó que tras haber recibido los resultados "se procedió de inmediato a la refacción integral del hospital de Areco, especialmente de la sala de terapia intensiva donde se habrían infectado las profesionales".

La información se amplía con la precisiones brindadas por los expertos del Malbrán, que a partir de muestras llegadas a los laboratorios determinaron la existencia de la bacteria de Legionela en los pulmones de las víctimas y en el agua de los acondicionadores de aire de la sala de terapia intesiva.

"Es una bacteria difícil de eliminar del medio ambiente", destacó un médico especialista en enfermedades infecciosas.

La infección por Legionela se presenta como neumonía típica o como una enfermedad febril sin localización específica denominada Fiebre de Pontiac. Su contagio no se produce de persona a persona sino por su presencia en el medio ambiente. La bacteria se desarrolla en zonas muy húmedas, como tanques de agua, equipos de aire acondicionado o aguas estancadas.

Dejá tu comentario