10 de marzo 2011 - 00:00

Show business

Michael Nyman
Michael Nyman
NYMAN MÁS MONTEVERDI

El británico Michael Nyman ha compuesto un aria para la nueva producción en clave de jazz de la ópera de Monteverdi «La Coronación de Popea», que se estrenará en el Kings Theatre londinense el 5 de abril. Mark Ravenhill, autor de la nueva adaptación al inglés del libreto de la ópera, pidió a Nyman que escribiese el aria en beneficio de un público que, a diferencia del de la época de Monteverdi, puede no estar familiarizado con el desarrollo de la acción. El aria se interpretará en el momento de la aparición de Octavia (Rebecca Caine), la esposa repudiada por Nerón (Jessica Walker), antes del dueto de amor y constituirá una predicción del negro futuro que aguarda al emperador romano y a su amante Popea (Zoe Bonner). Esta puesta en escena, con una nueva orquestación jazzística a cargo de Alex Silverman, forma parte de un proyecto titulado «OperaUpClose» (Opera de cerca), que trata de hacer ese género accesible a todo tipo de audiencias, incluidas algunas que nunca han seguido ese tipo de música. «OperaUpClose» presentará óperas clásicas con puestas en escena innovadoras y en espacios íntimos como el del teatro-pub Kings Theatre.

MÉXICO: REVOCAN UNA PROHIBICIÓN

Un tribunal del Distrito Federal revocó la prohibición de emitir el controvertido y exitoso documental «Presunto culpable», que da cuenta del irregular funcionamiento de la Justicia mexicana, informaron a Efe fuentes de la judicatura. La emisión del film había sido suspendida por orden de una jueza, tras la petición interpuesta por una de las personas que aparecía en él, y ratificada por la Secretaría de Gobernación. Los directores, productores y la empresa que distribuye para su exhibición la obra recurrieron. El nuevo tribunal determinó que «la concesión de la medida cautelar causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo 6º de la Constitución Federal». También influyó el hecho de que el cine fue considerado como «un vehículo de expresión artística y educativa y constituye una actividad cultural primordial». El asunto ha centrado la opinión pública en los últimos días debido a la fuerte polémica causada por el documental, que logró la liberación de un joven tras dos años en prisión por un asesinato que no había cometido, tras dar cuenta de múltiples irregularidades en el proceso. Las carencias del sistema policial y judicial mexicano quedan al descubierto en la película, que ha atraído masivamente a las salas a los espectadores y ha abierto un debate público sobre el caso.

CINEASTAS POR UN DÍA

Más de 2000 personas han jugado a ser cineastas por un día en París de la mano del director francés Michel Gondry y de un estudio lleno de decorados que recuerda a los noveles en el cine que la imperfección es su mejor aliado y que lo único que se les exige es imaginación. «Los errores forman parte del juego», se puede leer en las instrucciones dadas a los participantes, grupos de entre cinco y 15 personas, que en su mayoría se conocen por primera vez al llegar al taller y que en tres horas tienen ante sí la tarea de idear un cortometraje y, limadas sus posibles diferencias, interpretarlo y rodarlo. La iniciativa, propuesta por el director, se inauguró a mediados de febrero en el Centro Pompidou de París y se ha prolongado hasta finales de marzo para satisfacer a todos los interesados posibles, desde estudiantes llevados por sus respectivos colegios hasta familias con ganas de indagar sobre la creación de una película.

DEL TORO, DIRECTOR

El actor puertorriqueño Benicio del Toro lleva más de una semana en Cuba totalmente concentrado en su primer trabajo detrás de las cámaras: el cortometraje «Yuma», una de las historias que integrarán el filme coral «Siete días en La Habana». Del Toro ha instalado el principal set de filmación de su corto en el emblemático Hotel Nacional de La Habana y desde ahí lo ha trasladado a localizaciones en bares, centros nocturnos y avenidas de la ciudad como la antigua Prado o Malecón, que bordea parte del litoral. Con el pelo largo, barba, informalmente vestido con «jeans» y una amplia camisa, el protagonista de «Traffic», «Che-El argentino» y «Guerrilla», observa en silencio los gestos y movimientos de los actores y después con palabras precisas pide repeticiones de secuencias antes de dar la definitiva orden de filmar en el vestíbulo, un piso o en los jardines exteriores del hotel. Cada una de las siete historias que integran este film y que dirigirán igual número de realizadores se corresponde con un día de la semana en la capital cubana. El elenco de actores bajo las órdenes de Del Toro incluye al estadounidense Josh Hutcherson y los cubanos Vladimir Cruz (coprotagonista junto a Jorge Perugorría de la famosa «Fresa y Chocolate»), la veterana Daisy Granados y Laura de la Uz, entre otros.

Dejá tu comentario