Signos de recuperación: para la UIA, industria creció 13,1% en diciembre

Edición Impresa

La industria continúa exhibiendo signos de recuperación: en diciembre, la producción verificó un incremento del 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según lo indicó ayer un informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA. No obstante, el dato no podría considerarse aún motivo de festejo, ya que resulta de la comparación frente a un mes que acusaba de lleno el impacto de la crisis internacional (en diciembre de 2008, la industria se contrajo un 9,2% en relación con el mismo mes de 2007). Así, el crecimiento de la producción registrado en los dos últimos meses de 2009 sólo alcanzó para atenuar la caída acumulada durante los meses previos, y el año concluyó con una contracción del 5,9%.

Para el mismo período, el INDEC había dado cuenta de un incremento algo menor, del 9,7% interanual, pues en la base de comparación el desplome de la producción industrial de fines de 2008 no se había reconocido. A su vez, de acuerdo con el organismo oficial, la actividad fabril habría esquivado sin mayores dificultades la peor crisis desde los años 30, cuando cerró 2009 con una leve expansión del 0,4%. La UIA subrayó la recuperación en los dos sectores que habían sufrido los peores retrocesos a lo largo de 2009. La industria automotriz consiguió en diciembre casi duplicar lo producido durante el mismo mes de 2008, luego de dejar atrás caídas que llegaron hasta el 55% durante los primeros meses de 2009. Asimismo, la rama siderúrgica registró su segunda expansión interanual del año al subir un 41,2% contra diciembre de 2008.

Por el buen desempeño del sector automotor y de metales básicos se explica una fracción importante del aumento en la actividad fabril. De descontarse la mejora en estas ramas, la industria habría crecido sólo un 1,7% en diciembre.

Para la entidad, los números de diciembre permiten confirmar la reversión de la tendencia negativa observada desde comienzos de 2009 en químicos, textiles, caucho y plástico y minerales no metálicos (entre los que se destacan materiales para la construcción). Por su parte, la industria metalmecánica ya estaría comenzando a dar señales más firmes de reactivación tras avanzar un 4% en diciembre, su primer crecimiento interanual en once meses. Este repunte obedeció, principalmente, al aumento en la producción de autopartes.

«De mantenerse la tendencia favorable, en los próximos meses las cantidades promedio producidas estarían superando finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando la senda de crecimiento», señaló el informe. En este sentido, la central fabril conducida por Héctor Méndez estima que la actividad industrial podría recuperar un 5% este año.

En el frente externo, la UIA consignó que las exportaciones de manufacturas tuvieron en diciembre su segunda variación interanual positiva: las de origen agropecuario subieron un 14%, gracias a la mejora de los precios; y las de origen industrial, aun a pesar del retroceso en sus precios, crecieron un 13%.

Dejá tu comentario