- ámbito
- Edición Impresa
Sigue boom: Renault pasa a 3 turnos y define nuevo modelo
Dominique Maciet
La semana pasada Fiat anunció que destinará unos $ 900 millones para la planta cordobesa de Ferreyra con el propósito de la producción de un nuevo modelo.
Pero no es el único caso. La francesa Renault, que también está radicada en Córdoba, es la próxima en mover el tablero.
Lo primero que va a hacer será aumentar la producción de la fábrica de Santa Isabel. Actualmente, esta planta está operando con dos turnos, pero a partir de 2011 pasará a trabajar en tres, llevando la producción al máximo de su capacidad instalada, un hecho inédito ya que nunca había trabajado en esa modalidad. Peugeot había trabajado en tres turnos antes de la crisis, pero debió suspenderlo por la caída de ventas.
Renault además, tiene en estudio la producción de un nuevo vehículo en ese establecimiento.
«Se trata de un vehículo nuevo sobre una plataforma ya existente en Santa Isabel. Será un vehículo chico, de alto volumen de producción. Hablamos de unas 100.000 unidades al año», explicó a este diario Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina.
No hay fecha definida para este proyecto, pero hay que tener en cuenta que en esta industria un nuevo modelo lleva un desarrollo de alrededor de dos años. Tampoco se puede precisar aún la inversión ya que dependerá de cómo tendrá que adaptarse la fábrica cordobesa.
Renault tiene en marcha ya la fabricación de un nuevo modelo -el Fluence- que será lanzado al mercado argentino antes de fin de año. Se trata de un vehículo del segmento de los medianos. Para este proyecto, la marca francesa destinó a partir de 2007 una inversión de $ 500 millones que permitió la modernización de la planta en Santa Isabel al quitar las viejas líneas de producción por la actual «monoflujo» que permite fabricar varios modelos. También de esa planta salen los modelos Symbol, Clio y Kangoo II. Estos vehículos se exportan a países como Brasil, México, Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.
«Estos planes de nuevas inversiones se deben a que estimamos que las plantas de la región (básicamente Brasil y la Argentina) no darán abasto para 2014 por la demanda que pensamos que se va a registrar para entonces», explicó Maciet.
Producción
Es por eso que Renault irá aumentando la producción de la siguiente manera: hoy produce en dos turnos unos 500 autos por día. En diciembre pasará a 540 vehículos diarios y agotará la capacidad de estos dos turnos. Por eso, en el primer semestre del año próximo abrirá el tercer turno para llegar a los 650 coches diarios.
Al completarse ese proceso, la empresa estará en un nivel de producción cercano a las 150.000 unidades anuales, que es lo máximo a lo que hoy puede operar. El objetivo es llegar -en cuatro años a más tardar- a una capacidad de producción de 200.000 vehículos anuales.
Aunque los números son alentadores, el negocio todavía no se recuperó de la crisis: «Tenemos el objetivo de mejorar la rentabilidad. Hoy estamos con mucho menos del nivel de 2007 y terminaremos 2010 con números negativos por tercer año consecutivo. Esperamos que en 2011 en equilibrio», señaló Maciet.

