- ámbito
- Edición Impresa
Suba del dólar y caída del Merval por contexto internacional negativo
Después de tres días de baja, la divisa subió 72 centavos y cerró a $ 39,43. Mayor adversión al riesgo de emergentes cambiaron el clima. En la primera semana de la “zona de no intervención” bajó 7,1%
En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 64%. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s805 millones, de los cuales más del 50% se pactó a octubre y noviembre a $39,95 y $42; con tasas del 58,24% y 61,86%.
En la plaza paralela, y a contramano del dólar oficial, el "blue" cayó 20 centavos a $38,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" se disparó 86 centavos a $ 38,59.
En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s50 millones hasta los u$s49.013 millones.
La Bolsa porteña se desplomó ayer un 3,9% hasta las 30.928,8, en línea con sus pares regionales, encabezada por la merma impuesta desde papeles del segmento energético, mientras el riesgo país trepa un 3,4% hasta los 649 puntos. Los descensos fueron liderados por las acciones del Central Puerto (-8%), Edenor (-7,3%) y Grupo Financiero Galicia (-6,5%); mientras que los títulos que anotaron avances son Petrobras (3,95%) y Tenaris (0,85%).
En Wall Street, las acciones de empresas argentinas registraron importantes caídas de hasta casi el 10%: el Banco Galicia lideró las pérdidas con un desplome del 9,4%, seguido por Loma Negra que bajó un 9,3% y el Banco Supervielle, que descendió un 9,1%. Sucedió en una jornada donde el Promedio Industrial Dow Jones cedió un 0,75%, el S&P retrocedió un 0,8% y el Nasdaq, un 1,8%. En tanto, el Bovespa de Brasil perdió un 1,1%.
Los datos de una pujante economía estadounidense, el aumento de las tasas de interés en ese país norteamericano y los temores a una guerra comercial mundial, mantenían la atención de los inversores debido a la salida de capitales de mercados emergentes. "El negativo clima externo profundizó la debilidad que exhiben los activos domésticos, dado que los inversores siguen aún preocupados por la capacidad de implementación del duro plan 'doble cero' (cero emisión, cero déficit), que incluye severas políticas monetarias y fiscales restrictivas", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber. Agregó: "ello se debe a que dicha medicina diseñada junto al FMI, que apunta a restablecer el equilibrio de cuenta corriente y recuperar el acceso al crédito voluntario externo, profundizará la recesión y en dicho proceso se enfrentarían crecientes desafíos políticos y sociales, que los operadores exigen vislumbrar que podrán ser administrados con éxito". En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, mostraron resultados dispares. El Bonar 2024 subió un 0,5% y el Bonar 2020 ganó un 0,3%, mientras que el Discount bajo ley argentina descendió un 1,1%. En tanto, los bonos en dólares nominados bajo ley estadounidense retrocedieron hasta un 2,9%.


Dejá tu comentario