20 de febrero 2009 - 00:00

Superávit fiscal cayó 40% en enero (gasto público subió 24%)

Superávit fiscal cayó 40% en enero (gasto público subió 24%)
El superávit fiscal cayó en enero un 40% en la comparación con el mismo período del año pasado. Con esta disminución, alcanzó los $ 2002,4 millones, resultado que se vio influido por el pobre incremento en la recaudación tributaria del primer mes del año, del 11%, la tasa más baja desde abril de 2006.
Así, luego del déficit registrado en diciembre de $ 3.563,3 millones, los números de las cuentas fiscales de 2009 no comenzaron el año mostrando una buena evolución. En enero, el gasto primario subió un 24% (o $ 3.537 millones) a 18.317,5 millones y los ingresos crecieron un 12,5% (o $ 2.150,5 millones) a $ 19.363,3 millones. Fue así como se llegó a un superávit financiero de $ 1.045,4 millones.
«El superávit puede ser mayor, o menor, pero se mantiene», justificó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa al dar a conocer las cifras durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Sin embargo aceptó que en 2009 «estamos en una realidad distinta a la que se vivió en 2008, que fue un año excepcional».
En enero de 2008, la recaudación había crecido fuertemente, un 46%, lo que dio un amplio margen de maniobra al Gobierno. De la mano de los abultados ingresos que recibió el Estado, el superávit primario también registró una suba importante al llegar a $ 3.390 millones en el primer mes del año pasado. En cambio ahora, la caída en el cobro de retenciones (-24,8%), además de la pobre evolución en el IVA y Ganancias no pudo ser compensada por el alza de las contribuciones a la seguridad social, que crecieron un 83,5% interanual.
Fondos previsionales
Además, hay que tener en cuenta que dentro de los ingresos que registró la AFIP durante el primer mes del año se computaron $ 1.400 millones de los ahorros previsionales que antes de la última reforma (aprobada en noviembre del año pasado) iban a parar a ese organismo. Sin ese monto, el superávit habría sido de sólo de $ 602,4 millones.
Según indica el informe del Ministerio de Economía difundido ayer, los rubros que explicaron principalmente el aumento del gasto fueron las prestaciones de la seguridad social, «por la diferencia interanual observada en los haberes»; el gasto de capital (que creció un 42%), dentro del cual destacan las inversiones en obras de generación eléctrica y en la terminación de la central nuclear Atucha II; por el pago de salarios, «principalmente por los aumentos otorgados en la segunda mitad del año anterior»; y las transferencias corrientes a las provincias.
Otro punto que explica el informe es que los desplazamientos al sector privado mostraron una «pequeña evolución de
$ 87 millones» debido a una «fuerte disminución de las transferencias al suministro de energía eléctrica que fueron compensadas en parte por un fuerte aumento en asignaciones familiares y en cobertura asistencial».
El país concluyó en 2008 con un superávit de $ 32.528,7 millones, mientras que proyecta alcanzar $ 36.428,4 millones este año, un 3,27% del PBI, meta que los analistas dudan que sea posible cumplir dado el difícil contexto internacional.

Dejá tu comentario