- ámbito
- Edición Impresa
Técnicos evaluaron políticas agropecuarias de Brasil
«Llegamos a Brasilia con una gran pregunta: ¿cómo hicieron para crecer y evolucionar tanto? Queríamos ver cómo es el accionar que tienen las entidades con el Estado. Uno iba a ver cuál era la maravilla y qué habían hecho y únicamente usaron sentido común. La política de ellos está basada en el sector agropecuario», comentó el economista Daniel Asseff, de Coninagro.
«En Brasil hacen políticas diferenciales entre pequeños, medianos y grandes productores. Pero en vez de querer castigar a los grandes para darles a los chicos, lo que hacen es un régimen diferencial para los préstamos. A los pequeños, del 11% de interés, les financian 9 puntos, a los medianos 6 y a los grandes 3 puntos. Todos tienen beneficios. Eso fue algo que realmente llamó mucho la atención», agregó el dirigente al ser consultado en el programa radial «Siempre que llovió, paró».
Además, Asseff comentó que «en Brasil es muy interesante el gremialismo. Todos los productores aportan constituyendo un fondo común que solventa la actividad de las entidades del campo. Así, hacen un trabajo impresionante».
Dejá tu comentario