28 de mayo 2017 - 22:03

Temer reemplazó a un ministro para contener más daños por coimas

Además, en un artículo publicado con su firma en la prensa local, el presidente insistió en que no renunciará y que en 2019 entregará “un país mejor” que el que recibió.

“DiRECTAS YA”. Movimientos de izquierda y artistas de la talla de Caetano Veloso convocaron ayer a miles de manifestantes contra el presidente Michel Temer en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.
“DiRECTAS YA”. Movimientos de izquierda y artistas de la talla de Caetano Veloso convocaron ayer a miles de manifestantes contra el presidente Michel Temer en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.
Brasilia - El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ayer sustituir al ministro de Justicia, Osmar Serraglio, presuntamente implicado en la mafia de "Carne débil", por el titular de la cartera de Transparencia, Torquato Jardim.
El relevo fue confirmado por fuentes de la Presidencia de Brasil, que agregaron que Serraglio, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, podría asumir en Transparencia o recuperar su puesto en la Cámara de Diputados.
Esas mismas fuentes no especificaron los motivos del cambio, pero el diario O Globo apunta que se debe a que Serraglio "está en la mira de las investigaciones de la operación 'Carne Fraca' (Carne Débil)", que destapó en marzo una mafia de productores de alimentos procesados que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.
Mientras que Estadão señaló que su salida tendría como efecto inmediato retirar el mandato del diputado Rocha Loures (PMDB), quien es el suplente de Serraglio, quien retomaría su escaño, de acuerdo a esta versión.
Loures fue grabado por el empresario Joesley Batista, director de JBS, recibiendo coimas para Temer y el Supremo Tribunal Federal (STF) evalúa la petición de la fiscalía de prisión. El presidente temería una delación premiada que complique más su situación.
El cambio se produce en medio de la peor crisis que vive el Gobierno, provocada por los testimonios a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS ya que implicaron directamente al mandatario en el cobro de sobornos desde 2010.
Con base en eso, el STF abrió una investigación contra Temer por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.
Ayer, varios miles de personas se congregaron en Río de Janeiro en una movilización en forma de concierto de grandes nombres de la música brasileña, para reclamar la renuncia del presidente y la realización de elecciones directas. "Si lo empujamos, Temer caerá", gritaban los manifestantes entre dos conciertos.
La manifestación fue convocada por movimientos de izquierda que recuperaron el lema "Directas ya", utilizada a comienzos de los 80 por el movimiento democrático que reclamaba el fin de la dictadura militar (1964-1985).
De acuerdo con la Constitución, si Temer es destituido o dimite, el Congreso será el encargado de designar a su sucesor en los siguientes 30 días. Pero muchos brasileños rechazan este procedimiento debido al total desprestigio de los legisladores ya que la mayoría son investigados por corrupción.
En ese contexto, en un artículo con su firma publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo, Temer se comprometió a "perseverar" en el camino emprendido, volvió a prometer que entregará a su sucesor "un país mejor" que el que recibió, y advirtió que es indispensable disponer "reformas" para que Brasil crezca.
"Sé que todos esperan evaluaciones con respecto a este momento de crisis; me gustaría, por eso, remarcar que la Constitución es nuestra única guía; ella garantiza nuestros derechos políticos y la protección de los derechos individuales", sostuvo.
"Demócrata como soy, veo la libertad de expresión que es extrapolada por interpretaciones voluntaristas, sin que se comprueben bien los datos; falsas confesiones son difundidas en una grabación clandestina, inservible, según los peritos, como prueba, y que ni siquiera fue revisada", se defendió.
Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario