Temor por Italia afectó a Wall Street: perdió 1,6%

Edición Impresa

Nueva York - Las acciones norteamericanas sufrieron ayer su mayor caída desde noviembre tras el buen desempeño en las elecciones de Italia de grupos que se oponen a las reformas económicas, lo que generó preocupación de que los problemas de deuda de Europa puedan desestabilizar una vez más a la economía global. El Dow Jones perdió un 1,55% y cerró a 13.784 unidades, mientras que el S&P 500 cayó un 1,83% a 1.488, y el NASDAQ bajó un 1,44% y terminó en 3.116 unidades. El descenso marca la mayor caída porcentual para el S&P 500 desde el 7 de noviembre, y lo llevó a su cierre más bajo desde el 18 de enero. Las ventas se aceleraron al final de la sesión después de que el S&P 500 cayó por debajo del nivel de 1.500 puntos, que había actuado como nivel significativo de soporte. El lunes marcó el primer cierre por debajo de 1.500 desde el 4 de febrero.

Por su parte, el índice CBOE de la volatilidad, el indicador favorito del miedo en Wall Street, subió un 34%, su mayor salto desde el 18 de agosto de 2011.

La coalición de centroizquierda en Italia tiene una leve ventaja sobre el bloque de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi en la elección para la Cámara baja del Parlamento, según tres proyecciones de la televisión. Pero cualquier Gobierno debe tener también una mayoría en el Senado, cuya composición se define por región. El estancamiento resultante en el Parlamento podría conducir a nuevas elecciones, y pondría en duda la capacidad de Italia de pagar su deuda. "Europa no ha desaparecido como cuestión, va a estar dando vueltas, y hoy está levantando su fea cabeza", dijo el director gerente Stephen Massocca, de Wedbush Morgan, en San Francisco. Por otra parte, los inversores vieron con temor las nuevas llamadas de alerta del presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso "compromiso" para evitar los drásticos recortes automáticos del gasto público a cuatro días de que venza el plazo para que entren en vigor y alertó de sus desastrosas consecuencias.

En la volátil sesión de ayer, las acciones de los bancos y otras del sector financiero se encontraban entre las de peor desempeño por el temor de la exposición del sector a la masiva deuda de Italia. El índice bancario KBW cayó un 2,7%.

Si bien el mercado en general perdió terreno ayer, hubo algunos puntos destacados. Las acciones de Barnes & Noble subieron un 11,5% luego de que el presidente de la cadena de librerías le dijo al directorio que planea comprar los activos minoristas de la empresa, incluyendo Barnes & Noble Booksellers y barnesandnoble.com.

Tan sólo tres de las treinta empresas que integran el Dow terminaron la jornada en terreno positivo, lideradas por la cadena de comida rápida McDonald's (0,93 %).

Las pérdidas las encabezaron Bank of America ( 3,58 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,6 %), el productor de aluminio Alcoa (2,55 %), la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot ( 2,53 %), el conglomerado GE ( 2,48 %) y el banco JP Morgan Chase (2,47 %), entre otras.

Dejá tu comentario