- ámbito
- Edición Impresa
"Todavía no sabemos el potencial de Vaca Muerta"
Para uno de los principales referentes del negocio petrolero, Oscar Vicente, “todavía no sabemos en qué posición se encuentra la Argentina en el ranking mundial de reservas de shale”, aunque descartó que ocupemos la segunda posición mundial, mostrándose cauto en cuanto al potencial de yacimientos como Vaca Muerta.
Periodista: Las últimas estimaciones dan cuenta de que el precio del petróleo se ubicaría en torno a los u$s 50 e incluso a la baja. ¿En cuánto lo estima?
O.V.: No preveo una baja porque se está manteniendo fijo el precio del petróleo. El gas es muy importante porque consumimos gas en la generación de energía eléctrica. Estamos generando gas a 7,50 dólares por millón de BTU y ¡por fin nos dimos cuenta! Pagábamos 2 dólares al productor y 18 al gas importado; esto no tenía relación. Ahora bajó el precio internacional y estamos más equilibrados con Bolivia, pero no con el gas que viene por barco. Como con la importación de Bolivia no alcanza, importamos 85 a 100 barcos y este gas todavía lo pagamos por encima de los 10 dólares.
P.:¿Qué medidas debería implementar el nuevo Gobierno para atraer inversiones al sector?
O.V.: Conservar las regalías. Las provincias quieren más regalías y esto no se condice con el precio actual, porque no hay rentabilidad. Otro tema por resolver es el cepo cambiario, que no dejar transferir la rentabilidad. Imagínese traer 3.000 millones de dólares y no poder llevarse ninguno...
P.: Los equipos son importados, ¿cómo afectan al sector las restricciones para importar?
O.V.: Sí, hay equipos importados, pero no tanto. Hubo sustitución y además había equipos de perforación que ya estaban en el país. Hay problemas con la disponibilidad de dólares para importar nuevos equipos. Han venido equipos totalmente automáticos con los que casi no hay gente en boca de pozo. Con los equipos automáticos se reduce mucho el riesgo laboral.
P.: ¿Es optimista respecto del cambio de Gobierno? ¿Qué piensa que cambiará?
O.V.: Espero que haya un equilibrio entre oferta y demanda en petróleo. Uno siempre tiene un entusiasmo o la esperanza de que las cosas cambien. En este sentido, creo que hay que tratar de mejorar los equipos de trabajo, el conocimiento, la dedicación y la transparencia.
P.: ¿La Argentina sigue teniendo una increíble oportunidad con Vaca Muerta?, porque hace un año parecía ser nuestra salvación, ¿esto sigue siendo así?
O.V.: No. Eran opiniones de gente que no sabe nada del tema petrolero. Nosotros tenemos una superficie y un espesor de roca, esto da volumen. Decían, como esto tiene volumen de roca y si llega a estar empetrolado, esto nos llevará a ser el segundo productor del mundo. Pero no sabíamos si estaba empetrolado o no, entonces no sabíamos cuánto petróleo o gas había. No teníamos ni idea.
P.: ¿No seguimos siendo la segunda reserva del mundo de shale?
O.V.: No, no sabemos en qué posición del ranking estamos. Ningún petrolero te lo va contestar. Hicimos en Vaca Muerta pozos verticales porque tenía mucho espesor y dijimos: si está todo empetrolado, es más barato, porque si hacés un pozo vertical se barre una sola línea. ¿Qué pasó? Sucedió que no era todo empetrolado. Se hicieron 10 fracturas por pozo y da petróleo en tres.
P.: ¿Por qué defiende la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF?
O.V.: Porque es un profesional, tiene 20 años de experiencia, la hizo en el mundo, prácticamente toda su carrera trabajó en el exterior. Se desempeñó en una compañía muy importante y Galuccio estaba ubicado entre uno de los cinco mejores para ser número uno o dos. Qué más se puede decir...
Dejá tu comentario