29 de septiembre 2022 - 00:00

Trasladan bienes de Perón a la órbita de Cultura de la Nación

traslado. Guillermo Laje (izq.), Tristán Bauer y el “Institec” de Perón.
traslado. Guillermo Laje (izq.), Tristán Bauer y el “Institec” de Perón.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, se reunieron para dar inicio al traslado de los bienes del General Perón que han estado en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años y que, a partir de ahora, pasarán a estar bajo la órbita del Ministerio de Cultura. El encuentro tuvo lugar en uno de los edificios del Banco Ciudad, donde se encuentra preservado el automóvil Institec, modelo Justicialista, perteneciente a Perón. El acervo está constituido por más de mil objetos declarados en agosto de 2021 “Bienes de Interés Histórico Nacional”, que estableció que su conservación debe estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

Dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa de los herederos, también debió expedirse el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que, teniendo en cuenta la última causa de sucesión que aún sigue abierta, resolvió admitir el pedido realizado por Cultura y constituirlo en depositario judicial de estos bienes. Laje destacó que “para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad”. Bauer afirmó que “es un honor para este Ministerio recibirlos en custodia por el valor histórico y cultural que representan”, y agradeció al Banco Ciudad “por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años“.

Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas posteriormente en el Centro Cultural Kirchner. Los bienes incluyen principalmente objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallo-nes y mantas. Hay piezas decorativas, como centros de mesa,
y también placas y plaquetas
con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas,
entre ellas varias carabinas.
Hay dos óleos sobre tela y se destaca el automóvil marca Institec, modelo Justicialista del año 1954.

Dejá tu comentario