30 de septiembre 2016 - 00:00

Trenes: lanza hoy el Estado megalicitación por $4.700 M

Las obras comenzarán en agosto de 2017 y terminarán en abril de 2019. Hoy, por mal estado de las vías, los vagones sólo pueden transportar una carga muy limitada. Buscan cuadruplicarla a 2 millones de toneladas.

El sol naciente. El ministro Guillermo Dietrich recorrió ayer la planta de Nippon Signal, por frenado automático de trenes a instalarse.
El sol naciente. El ministro Guillermo Dietrich recorrió ayer la planta de Nippon Signal, por frenado automático de trenes a instalarse.
Hoy el Gobierno hará una megalicitación de obras. Puntualmente es el llamado a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy por $4.700 millones. Se trata de la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará 2.100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -todas localidades salteñas-, por una extensión de 180 kilómetros y con una inversión de $2.040 millones, mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $2.673 millones.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, aguarda que las obras comiencen en agosto de 2017 para estar finalizadas en abril de 2019. "El estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de carga (no más de 17 toneladas por eje)", señaló ese ministerio en un comunicado. Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos.

El plan de reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santia-

go del Estero y Santa Fe. En total demandará una inversión superior a los 2.600 millones de dólares y el Gobierno estima que generará 21.000 puestos de trabajo. Prevé, además, la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano y así pasar de las 500.000 toneladas anuales actuales a 2 millones en 2019.

La licitación forma parte de la segunda parte de este proyecto; la primera fase, que comprende la rehabilitación de más de 500 kilómetros en las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, ya se licitó y las obras comenzarán en octubre.

Dejá tu comentario