25 de octubre 2017 - 22:47

Uñac-Manzur: cumbre para rearmar PJ

• LOS DOS MANDATARIOS, QUE SALIERON GANADORES DE LAS LEGISLATIVAS, ALMORZARON EN SAN JUAN
Los gobernadores buscan salida a la crisis de liderazgos del peronismo. Coinciden en que la renovación deberá ser sin Cristina en el partido.

Vencedores. Uñac y Manzur acordaron fortalecer liga de gobernadores.
Vencedores. Uñac y Manzur acordaron fortalecer liga de gobernadores.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió ayer a su par tucumano, Juan Manzur, en una cumbre bilateral entre dos de los mandatarios peronistas que en las legislativas resultaron ganadores. El tema sobre el que se explayaron durante unas tres horas fue la renovación del peronismo, que, acuerdan, deberá avanzar hacia nuevos liderazgos sin la figura de Cristina de Kirchner. Para los jefes provinciales del PJ, la expresidente ha funcionado como un dispersor de votos en un juego que, dicen, le ha sido funcional al macrismo.

Manzur, a quien se lo ve seguido por San Juan, arribó a las tierras de Uñac cerca de las 13. Se retiró a las 16, tres horas que además de alcanzar para vaciar copas de Syrah y de Sauvignon Blanc (ambos sanjuaninos, claro), les permitió repasar la situación en que ha quedado el peronismo en distritos de todo el país. La necesidad de un cortafuego para evitar que el avance amarillo ponga en riesgo los próximos dos años de gestión fue otro de los tópicos abordados.

Las felicitaciones protocolares entre ambos dirigentes, apenas llegadas las empanadas, dio lugar para interpretar la lógica de sus victorias holgadas (por 22 puntos el Frente Todos sanjuanino y por 14 el Frente Justicialista de Tucumán): lograron unir en un mismo espacio a todo el PJ y comunicar que la oposición a Cambiemos en sus pagos no era la expresidenta, sino el peronismo provincial.

"Cristina formó un nuevo partido, y el peronismo debe refundarse desde adentro, no como un apéndice", señalaron funcionarios cercanos a uno de los gobernadores. Desde la otra provincia coincidieron en que el nuevo liderazgo del PJ deberá prescindir de la electa senadora bonaerense, tal como se planteó en el almuerzo.

Ambos mandatarios, que optaron por pescado con verduras grilladas, transitan la mitad de su primera gestión. Y son del grupo de los "nuevos gobernadores" PJ que han salido victoriosos, a diferencia de otros triunfadores como Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) o Mario Das Neves (Chubut), que están en el epílogo de sus carreras políticas. Sin embargo, aunque todo apunta a que Uñac debería ilusionarse con encabezar esa renovación, el sanjuanino mantiene los pies en la gestión, sin -por ahora- ambiciones nacionales. "Sabe que lleva poco como gobernador y que sería prematuro encabezar. Quiere rearmar, pero acompañando a otro líder", dicen desde su entorno.

Uñac y Manzur afirmaron la necesidad de fortalecer la liga de gobernadores peronistas cuya última reunión -ampliada- fue justamente en la porteña Casa de San Juan. También acordaron estrategias conjuntas para temas centrales: la postura frente al reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano, el nuevo sistema de reparto de fondos coparticipables y los esbozos de una reforma impositiva que el presidente Mauricio Macri planteará en la reunión de gobernadores pautada para el 2 de noviembre.

Dejá tu comentario