- ámbito
- Edición Impresa
Uruguay alcanzará récord en exportaciones este año
«Vamos a superar los u$s 4.500 millones de exportación», destacó el ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, recordando que el 70% de las exportaciones del país proviene del sector agropecuario y agroindustrial, el 58% de la industria nacional es agroindustria y el agro supera el 20% del PBI. «En 2010 estaríamos alcanzando un nuevo récord de exportaciones agroindustriales medidas en dólares, superando el anterior récord de 2008, antes de la crisis mundial», destacó por su parte Verónica Durán, al presentar el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
«Hay algunos cambios en el perfil exportador, hay una notable incidencia de las exportaciones de granos en el crecimiento, que desplazaron a los rubros más tradicionales como carnes y cueros. Los rubros más dinámicos este año son los lácteos, la soja y los productos forestales que explican el 80% del crecimiento», añadió. Según el Anuario estadístico de Opypa, la faena ha venido disminuyendo cerca del 7% y el área de cebada fue la más baja en los últimos 20 años, pero de todas formas el crecimiento global en el sector se mantiene en el corto y mediano plazo.
«Si bien el sector agropecuario sigue creciendo, lo hace menos dinámicamente que el resto de la economía nacional», indicó Durán, recordando que según la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el PBI global del país crecería cerca del 8,5%.
Agencias NA y AFP


Dejá tu comentario