Uruguay exige hablar de corte y secreto bancario

Edición Impresa

Uruguay acordó ayer con la Argentina discutir 27 puntos de la agenda bilateral, incluyendo el corte del puente de Gualeguaychú y el levantamiento del secreto bancario en el país vecino, cuando los presidentes de los dos Estados se encuentren el próximo miércoles 2 de junio. Así lo confirmó ayer el canciller de José Pepe Mujica, Luis Almagro, que aseguró además que se intentará avanzar en un «mecanismo» para instaurar reuniones periódicas entre los gabinetes de ambos países, similar a lo que Uruguay realiza desde hace un tiempo con Brasil.

El encuentro se concretará en la estancia presidencial de Anchorena, en la localidad uruguaya de Colonia, y será la tercera cumbre entre Kirchner y Mujica desde que el primero asumió el Gobierno en marzo.

Propósito

Los gobernantes procuran reorientar los lazos bilaterales tras el fallo de La Haya del 20 de abril por una grave controversia diplomática en torno a la papelera UPM, ex Botnia, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos sobre un río compartido que es límite natural binacional. El monitoreo conjunto de la planta de celulosa y el fin del corte de un puente que conecta ambas naciones que ejecutan desde hace más de tres años un grupo de pobladores argentinos que rechazan la fábrica serán uno de los principales capítulos para discutir.

De confirmarse la inclusión de este tema, será además la primera vez que ambos presidentes hablarán del conflicto por el bloqueo del puente San Martín.

Igualmente, ya se sabe cuál será la respuesta argentina: el Gobierno de Kirchner no está dispuesto a tomar ninguna medida de fuerza contra los manifestantes de Gualeguayhú.

Aunque puede haber ausencias, se aspira a que los gabinetes de ambos presidentes formen parte del encuentro, señaló Almagro a la salida ayer de una reunión en la Cancillería.

Dejá tu comentario