4 de abril 2018 - 00:00

Usos de Inteligencia Artificial en Customer Engagement

La IA está revolucionando el mundo de los negocios. Es clave que la empresa comience a entenderla para mantener la competitividad.

Usos de Inteligencia Artificial en Customer Engagement
La IA está revolucionando el mundo de los negocios, por lo que es clave que su empresa comience a entenderla y dominarla para mantener su competitividad.

En Latinoamérica, los líderes empresariales enfrentan constantemente la inquietud sobre los eventuales beneficios que los avances en IA podrían aportarle.

Existen varias áreas donde puede funcionar. Por ejemplo, en el contacto con el cliente, es una de las áreas empresariales donde puede tener un impacto mayor.

En el corazón de todo contacto con el consumidor, siempre se encontrará un diálogo, ya sea escrito u oral. Gracias a estas tecnologías, esta conversación le provoca al cliente una mejor experiencia, y al mismo tiempo, le ofrece a las empresas una nueva oportunidad para estrechar y monetizar este vínculo. Si bien con la digitalización se logró multiplicar y optimizar las posibilidades de comunicación, se descuidó el valioso aspecto de la conversación. Hoy, con el apoyo de tecnologías asociadas a IA -como el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje de máquina (Machine Learning)-, los diálogos con los clientes tienen una potencialidad nunca antes vista.

Así, cuando una compañía aplica Inteligencia Artificial puede desde atender preguntas frecuentes hasta resolver consultas complejas, realizar transacciones o efectuar reclamos, mejorando el Customer Engagement.

Las respuestas que brinda un sistema de Inteligencia Artificial son inmediatas, multicanal, se ofrecen a cualquier hora y su calidad mejora con el tiempo. Además, es posible aprovechar cada diálogo para conocer mejor a la persona, y hacerlo en dimensiones que hasta ahora eran inaccesibles, como el contexto en el que realiza la consulta o los rasgos de su personalidad. Esta información, a su vez, permite adecuar futuros contactos, enriqueciendo su experiencia con la marca o brindando nuevas oportunidades para ofrecer productos y servicios.

A la hora de considerar una iniciativa de IA, es necesario: definir en qué indicadores de negocio se quiere influir, identificar un caso de uso que impacte en esas métricas, y establecer una visión del tipo de proyectos que llevarán a los indicadores a un nivel de ventaja competitiva.

¿Por dónde empezar? Asegurarse de conocer lo que se quiere lograr en cuanto a la relación con los clientes, y entender qué capacidades aporta la Inteligencia Artificial a la organización para alcanzarlo. Ese es el origen del primer proyecto.

(*) Gte. Gral. de Cognitiva para Argentina, Paraguay y Uruguay

Dejá tu comentario