7 de septiembre 2009 - 00:00

Venecia 09 entre homenajes y política: esperan hoy a Chávez

Michael Moore (izq.) presentó «Capitalism: A Love Story». George Lucas, director de «Star Wars», entregó ayer el León de Oro a la trayectoria a John Lasseter, creador de Pixar («Toy Story», «Wall E», etc.).
Michael Moore (izq.) presentó «Capitalism: A Love Story». George Lucas, director de «Star Wars», entregó ayer el León de Oro a la trayectoria a John Lasseter, creador de Pixar («Toy Story», «Wall E», etc.).
 Venecia - John Lasseter, creador de Pixar, recibió ayer de manos de George Lucas el León de Oro para toda una carrera. Lucas, que acudió por primera vez al Festival de Venecia, elogió a Lasseter y los estudios Pixar durante la ceremonia. «Walt Disney estaría orgulloso de estos muchachos que llevan adelante la bandera», dijo el creador de «Star Wars» e «Indiana Jones». Pixar es «una compañía basada en el talento, que comenzó a hacer animación digital cuando nadie lo hacía», dijo Lucas. En el festival se proyectarán, en su versión 3D, algunos títulos clásicos de Pixar como «Toy Story» y «Buscando a Nemo».

En la «Mostra», Michael Moore protagonizó la quinta jornada con «Capitalism: A Love Story». Filmado antes de la crisis financiera que aún azota al mundo, el film intenta ser una profecía sobre lo que vendrá y un repaso de los últimos 30 años de historia norteamericana, a partir de la doble presidencia de Ronald Reagan. Confirmando la vocación documentalista de esta edición de la Mostra, se exhibió también, pero fuera de concurso, el film de Oliver Stone, «South of the Border» con el que el director de «Pelotón» se propone convencer al mundo que el presidente venezolano Hugo Chavez no es el demonio que preconizan los medios y el gobierno estadounidenses, sino un líder que lucha por el control de sus propios recursos.

Dividido en dos partes bien definidas, la primera que va desde el huracán Katrina que azotó Nueva Orleans hasta las postrimerías de la segunda presidencia de George W. Bush, y la segunda desde la elección de Barack Obama hasta nuestros días, en su documental Moore trata de arrestar cómicamente a los presidentes de los grandes bancos y las compañías de inversión.

Sobrevolando la Nueva Orleans inundada y preguntándose porque ninguno de los ricos del planeta ha sufrido nunca personalmente las consecuencias de sus acciones, Moore predice un futuro de rebeliones. Sosteniendo que una democracia bien entendida que ponga punto final a la plutocracia responsable de los últimos desastres financieros es la única solución a los problemas económicos del planeta, Moore llama a los espectadores a sumarse a su lucha «antes que sea demasiado tarde».

Por su parte, el film sobre Chávez fue recibido con largos aplausos. «South of the border» (Al sur de la frontera), describe en 75 minutos, a través de entrevistas y anuncios, los cambios políticos vividos en todo el continente en los últimos 10 años a partir de la elección en 1998 de Chávez, quien dejó entender que podría asistir hoy a la presentación oficial del film el Lido, un gesto inusual en la historia del más antiguo festival cinematográfico.

Chávez, quien efectúa una gira por varios paises de Asia, Africa y Europa, no suele confirmar oficialmente sus visitas privadas, aunque se han visto militares venezolanos de la Casa presidencial por los alrededores del Palacio del Cine. Una importante delegación de dirigentes venezolanos ya se encuentra en el Lido e inclusive una representante de la oficina de prensa de la presidencia «no excluyó» su llegada.

Para Stone, Chávez «no es el enemigo público número uno» que Estados Unidos teme y acusa. El film constituye un documento histórico al recoger las opiniones de siete mandatarios latinoamericanos sobre la evolución política de la región y el deseo de cada uno. «Es la primera vez en la historia que los gobernantes de algunos países de América latina se parecen a sus gobernados», dice Cristina de Kirchner en el film, y pone como únicos ejemplos a Evo Morales, Lula Da Silva, Fernando Lugo y al mismo Chávez, todos procedentes de las capas más pobres de la sociedad y a su vez entrevistados por el realizador.

Agencias Ansa y Dpa

Dejá tu comentario