Venezuela: dio la oposición a Chávez un paso crucial hacia la unidad

Edición Impresa

UN AMPLIO ABANICO DE PARTIDOS CELEBRÓ UNA INTERNA COMÚN

Caracas - La oposición venezolana celebró ayer como un dato «extraordinario» la celebración de elecciones primarias durante el domingo, que marcan un importante hito en la intención de unificar al variopinto antichavismo de cara a las elecciones legislativas del 26 de setiembre. Los comicios, que evidenciaron una drástica diferencia en la participación entre barrios acomodados y pobres, lograron movilizar a 361.000 votantes en 15 distritos, lo que representa el 9,38% del padrón de esas localidades.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) eligió así a 22 candidatos que no pudieron ser acordados por consenso, como sí ocurrió para los otros 143 postulantes a la Asamblea Nacional. De este modo, el arco opositor, que incluye a formaciones de derecha y de izquierda, aspira a quebrar la sólida hegemonía con que cuenta Hugo Chávez en el Congreso, luego de que en 2005 el oficialismo lograra la totalidad de las bancas a raíz de una cuestionada estrategia de abstención.

El porcentaje de participación fue ninguneado por dirigentes chavistas, que alardearon de que en las internas del próximo domingo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los electores serán probablemente muchos más.

Exageración

En cambio, los opositores exageraron la valoración de la cantidad de sufragantes, y destacaron que en el importante municipio de Miranda, por ejemplo, el porcentaje de participación fue del 23,54%, y que en el departamento que lo alberga, Zulia, se llegó al 14,41%. También se votó en Anzoátegui, Carabobo, Lara, Portuguesa, Región Capital y Táchira.

Según el vocero de la MUD, Ramón José Medina, la del domingo «ha sido una jornada extraordinaria», indicó junto al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Por su parte, Omar Barboza, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) celebró: «Hemos logrado casi un milagro político en un tema tan difícil como fue construir candidaturas unitarias para la Asamblea Nacional».

Sin embargo, según informó el diario antichavista El Universal, Caracas fue escenario de contrastes. Mientras en el este de la ciudad, los centros de votación mostraron aglomeraciones en los colegios electorales, en el popular oeste, la participación fue exigua en varias escuelas.

El primer comentario sobre la interna de la oposición lo realizó Hugo Chávez en la clausura del I Congreso del PSUV en la noche del domingo. «El próximo domingo son las nuestras (primarias). Ahí es que van a ver la diferencia. Ellos hicieron elecciones para 15 circuitos electorales de 87 y apenas tuvieron 81 candidatos. Nosotros tenemos 3.527 candidatos», celebró. No obstante, Chávez advirtió a sus partidarios que la cita electoral de setiembre «va a ser dura» y los instó a no subestimar a sus rivales, que en esa cita se presentarán mayormente unidos, habiendo depuesto importantes diferencias.

El dirigente nacional del PSUV y ex alcalde de Caracas Freddy Bernal afirmó que la oposición «arrancó derrotada» la carrera electoral por su «reducido» proceso de primarias.

«Si quedaba una mínima duda en algún opositor recalcitrante e irracional, ayer (domingo) se disipó esa duda ya que el Consejo Nacional Electoral, con esa pequeña elección que tuvo la oposición, ratificó su transparencia», señaló.

La oposición no participó en las elecciones legislativas de 2005, alegando desconfianza en el sistema de votación, lo que dejó todos los escaños del Congreso en manos del oficialismo, aunque luego perdió algunos legisladores que se pasaron a la oposición.

En las elecciones del 26 de setiembre los venezolanos escogerán 165 diputados, de los cuales 110 serán por nombres y apellidos, 52 por las listas de partidos y tres representantes indígenas, además de varios representantes al Parlamento Latinoamericano.

Agencias AFP, ANSA y DPA

Dejá tu comentario