19 de abril 2010 - 00:00

Volcán: sigue caos pero hoy reanudarían vuelos

La mitad de los vuelos en Europa previstos para hoy podría operar, luego de cuatro días de caos por la nube volcánica en Islandia, que provocó cancelaciones y colapso en los trenes.
La mitad de los vuelos en Europa previstos para hoy podría operar, luego de cuatro días de caos por la nube volcánica en Islandia, que provocó cancelaciones y colapso en los trenes.
Las autoridades europeas de seguridad aérea prevén que hoy pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría un alivio ante el caos que ayer, por cuarta jornada consecutiva, vivió el espacio aéreo de Europa.

Según informó Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea de España, país que preside este semestre la UE, la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción y que se pueda operar alrededor del 50% de los vuelos previstos.

Ayer se cancelaron unos 20.000 y sólo pudieron efectuarse 4.000, de los 24.000 habituales un domingo. Por su parte, los trenes y los autobuses vendieron todos sus pasajes y se vieron colapsados.

Tras reunirse en Bruselas con los responsables de Eurocontrol, en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, López Garrido anunció que las previsiones actuales sobre la nube de ceniza muestran que avanzará hacia el nordeste de Europa, de forma que estará afectada aproximadamente la mitad de los espacios aéreos de los países europeos.

Sin embargo, dijo que es «imposible» predecir el avance de la nube más allá de seis horas, pues «depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido», aunque «se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan».

Ante la práctica paralización del espacio aéreo europeo, se suceden los contactos y las iniciativas y, así, el Gobierno del Reino Unido quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico para permitir que el mayor número posible de personas pueda llegar a su destino.

En España, todos los aeropuertos están abiertos, aunque las restricciones en el espacio aéreo causaron hasta las 15 la cancelación de 3.165 vuelos, de ellos, 1.965 con países europeos.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la nube de cenizas del volcán islandés que sigue cubriendo buena parte del país, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar que el espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 18 de hoy.

La situación, por el contrario, mejora en otras zonas y, según una estación de observación suiza, la nube de residuos volcánicos descendió durante la pasada noche a unos 2.000 metros de altitud, se ha hecho menos espesa y las partículas empiezan a caer al suelo, aunque no se descarta que el volcán pueda enviar otra oleada de cenizas.

Italia ha decidido la reapertura del espacio aéreo del norte del país a las 7 hora local de hoy, mientras en Alemania se ha ampliado hasta al menos la 0 de hoy el bloqueo del espacio aéreo.

En el este de Europa, el espacio aéreo de Croacia y de Serbia, al igual que los aeropuertos de Podgorica y Tivat en Montenegro, se reabrieron ayer, pero en Hungría y en Rumania se mantenía la prohibición de volar al menos hasta el mediodía de mañana.

Agencia EFE