Wall Street recuperó el buen humor y subió 1,5%

Edición Impresa

Nueva York - La Bolsa de Nueva York mantuvo ayer hasta el final una fuerte tendencia alcista, y el Dow Jones ganó un 1,52% en un ambiente de mayor confianza en que Grecia recibirá ayuda de sus socios europeos para afrontar sus obligaciones de deuda.

El Dow recuperó el nivel de 10.000 puntos al cerrar en 10.058,64, el S&P 500 subió un 1,3% (1.070,52) y el NASDAQ ganó un 1,17%, a 2.150,87 unidades.

El mercado especula con un rescate inminente para Grecia por parte del Banco Central Europeo, aunque las noticias no dejan de ser contradictorias. De todos modos, los inversores están convencidos de que ahora es el momento de comprar.

Con esa perspectiva, el euro se fortaleció ante el dólar (la mayor suba en más de dos meses) y ello benefició a los sectores de empresas de materias primas y de energía, muy sensibles a las fluctuaciones de la divisa estadounidense.

En Nueva York, el euro subió un 1%, a 1,3782 dólar.

Los operadores esperan con expectativa la presentación del titular de la Fed, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que podría postergarse por las fuertes nevadas, aunque la autoridad monetaria difundiría el discurso.

Entre los papeles financieros, ayer se destacaron American Express, que subió un 2,04%; JP Morgan Chase, un 1,83%; y el Citi ganó un 0,65%.

El debilitamiento del dólar favoreció el alza del precio del crudo de Texas, que cerró en el mercado neoyorquino a 73,75 dólares el barril, un 2,58% más caro que el lunes.

Una alta fuente de la coalición de Gobierno alemán dijo a Reuters que los gobiernos de la zona euro han decidido en principio ayudar a Grecia. «En un ambiente donde el mercado se inclina cada vez más hacia lo inevitable, es decir, el rescate como un asunto de tiempo y no de probabilidad, la noticia fue casi aceptada como un hecho consumado», dijo Matthew Strauss, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.

Mañana, los líderes de la Unión Europea tendrán una cumbre especial sobre la economía en medio de los crecientes temores de que Grecia y otros países, entre ellos, España y Portugal, no puedan manejar su deuda ni sus déficits.

Por su parte, las Bolsas europeas cerraron también en alza y acabaron con una racha de tres sesiones de caídas, impulsadas por acciones defensivas, como las farmacéuticas y las materias primas. «Los mercados están en un juego de tira y afloja. Hay una oportunidad de estabilización a corto plazo», dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia global de valores en UniCredit, en Munich. «Pero es probable que las condiciones de inestabilidad prevalezcan durante algún tiempo, a menos que obtengamos una imagen más clara de lo que está pasando (con los problemas de deuda soberana de la zona euro) y de qué tipo de ayuda se lleva a cabo», añadió.

La Bolsa londinense ganó un 0,6%; la de Francfort, un 0,9%; y la francesa, un 1,2%.

«La conclusión es que el dólar se ha visto reforzado por las preocupaciones sobre Grecia, Portugal, España, y ahora que parece que se está haciendo algo para resolver esos problemas, el dólar se vendió hoy y el mercado accionario subió», dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover, New Canaan, Connecticut. «Hay un alivio de que algo puede lograrse para evitar un colapso en el mercado de bonos», dijo Ben Halliburton, presidente de inversiones de Tradition Capital Management. «La pregunta es si los países tienen la voluntad para ayudar», agregó.

Dejá tu comentario