Wall Street se recuperó en el cierre

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street protagonizó ayer una furiosa escalada de última hora que permitió recortar pérdidas de más del 3% tras la caída de los mercados europeos y asiáticos. Cuando las acciones tocaron mínimos de 6 meses los inversores se olvidaron de los problemas de la deuda europea y se lanzaron a comprar. El Dow Jones bajó un 0,23% a 10.044 puntos; el Nasdaq perdió un 0,12% a 2.211; mientras que el S&P 500 ganó un 0,04% a 1.074. En un día en el que el Dow había perdido la barrera psicológica de los 10.000 puntos, el hecho de que cerrara con un leve descenso fue bien recibido por los analistas, a quienes también sorprendió que el S&P 500 finalizara en terreno positivo. Los principales índices de Estados Unidos habían caído más del 3% en las primeras horas de la sesión, por las crecientes dudas sobre la estabilidad del sistema bancario europeo, después del colapso de un pequeño banco español durante el fin de semana.

«Este es el punto culminante de las ventas. Para mí, esto tiene toda la apariencia de una capitulación», dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services. El S&P cayó brevemente a su nivel más bajo desde comienzos de noviembre de 2009, un retroceso de más del 13% desde los máximos de abril.

Estrategas relacionaron el rebote de las acciones al fortalecimiento del euro. La moneda única cayó más temprano a un mínimo de 8 años y medio frente al yen, y se acercó a un mínimo de 4 años frente al dólar, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaron. El fortalecimiento del euro ha sido un ejemplo del apetito por el riesgo y la confianza en la economía de la zona del euro. Los mercados europeos cayeron a su nivel más bajo en cerca de nueve meses, debido a que la tasa Libor en dólares a tres meses subió a su mayor nivel desde julio, debido a que el rescate del Gobierno español de un banco local durante el fin de semana dejó a los bancos recelosos de prestar a las instituciones europeas. El crecimiento de la tasa Libor encarece los costos de financiamiento de los bancos.

Las acciones de las empresas de materiales y los minoristas estuvieron entre los de mejor desempeño, y el índice de materiales del S&P subió un 1,6%, mientras que el índice minorista del S&P cerró con un aumento del 1,4%.

El índice de volatilidad CBOE o VIX, conocido como la medida del temor de Wall Street, cedió un 9,1% a 34,90, después de alcanzar más temprano un máximo de 43,47, un aumento de más del 14%. La confianza de los consumidores de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en mayo, al nivel más alto en más de dos años. Pero eso fue contrarrestado por un reporte que mostró que los precios de las viviendas unifamiliares cayeron en el primer trimestre, debido a una renovada presión de precios por el retiro de la ayuda federal.

En ese ambiente de inestabilidad en Europa, el dólar volvió a ganar terreno al euro, que se acabó cambiando a 1,2334 dólar, frente a 1,2380 del lunes. Además, los mercados también se mostraron sensibles a la escalada de la tensión entre Corea del Norte y del Sur por el hundimiento de un navío surcoreano.

En Europa, las principales Bolsas tuvieron una jornada más negativa: Londres cerró al nivel más bajo de los últimos ocho meses con una caída del 2,54%, Lisboa cedió un 2,75%, Milán un 3,40%; Zurich, el 2,06%; París, un 2,9%; Francfort el 2,34%; y Madrid perdió un 3,05%. En Asia, la Bolsa de Tokio registró una pérdida del 3,05%; Hong Kong, el 3,47%; Seúl, un 2,74%; Singapur, un 2,67% y Shangái, el 1,90%.

Dejá tu comentario