16 de agosto 2016 - 00:00

Wall Street sigue de fiesta y cierra en nuevos máximos

La Bolsa de Nueva York finalizó con moderadas ganancias, pero eso no le impidió marcar récords históricos. El impulso ayer estuvo a cargo de la recuperación del petróleo y la debilidad del dólar.

Wall Street sigue de fiesta y cierra en nuevos máximos
Nueva York - Los tres índices de Wall Street volvieron a cerrar ayer, por segunda vez en menos de una semana, en nuevos récords históricos. El Dow Jones avanzó un 0,32%, hasta los 18.636,05 puntos, mientras que el S&P 500 mejoró un 0,28% hasta las 2.190,15 unidades y el NASDAQ subió un 0,56% hasta las 5.262,02 unidades. Esta fue una nueva evidencia del momento dorado que está viviendo la plaza neoyorquina, donde los inversores se encuentran confiados en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, especialmente desde el voto a favor del "brexit" en el referendo del pasado 23 de junio.

Detrás de las ganancias de la primera rueda de la semana estuvo el nuevo fuerte ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, que en apenas tres jornadas se han disparado más de un 9%. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, trepó un 2,81% a u$s45,74 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, escaló en Londres un 2,93% a u$s48,35. El mercado de petróleo todavía se está viendo influenciado por los rumores que se desataron el jueves pasado, que apuntaban a la posibilidad de que la OPEP adopte nuevas medidas para estabilizar el mercado, después de un discurso del ministro de Petróleo saudí. También influyó el anuncio de la firma Baker Hughes sobre que el número de plataformas que operan actualmente en Estados Unidos tuvo un incremento de 15 unidades esta semana hasta un total de 396, casi la mitad de las 672 que existían en las mismas fechas el año pasado.

No obstante, más allá del precio del crudo, algunos analistas destacaron que las subas de la Bolsa de Nueva York se vieron reflejadas por las últimas encuestas electorales en EE.UU., que le otorgan la victoria a la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton, por delante del magnate republicano, Donald Trump.

En ese sentido, el jefe de inversión estratégica de Key Private Bank, Bruce McCain, apuntó a un medio estadounidense que "no es que haya un candidato preferido de Wall Street, pero el mercado suele preferir que el candidato del partido que se encuentra ya en la Casa Blanca permanezca frente a que se instale el alternativo". "Ahora mismo la situación general es turbia. Hay pocas pistas de qué mueve realmente las operaciones", agregó.

Agencias Reuters, EFE y AFP

Dejá tu comentario