- ámbito
- Edición Impresa
Wall Street subió 1,6% y tuvo su mejor día de 2011
El índice Dow Jones finalizó con una ganancia del 1,59%, llegando a 12.258,20 puntos. El índice S&P 500 ganó todavía más, un 1,72% para cerrar en 1.330. Pero lo mejor fue para el NASDAQ, que agrupa a las acciones tecnológicas, que registró una ganancia del 1,84%. Fue la suba más alta para el Dow y el S&P 500 en lo que va de 2011 y no se registraba desde el 1 de diciembre pasado.
Los inversores están a la expectativa de los datos de empleo que se conocerán hoy. Se espera que la creación de puestos de trabajo se haya ubicado en 185.000 en febrero, aunque no se descarta que llegue a los 200.000. Sería una confirmación de la reactivación económica en Estados Unidos y sobre todo que esta mejora comienza a impactar de manera más decidida en la generación de puestos de trabajo.
Este optimismo se vio cimentado además por la caída en los pedidos iniciales de desempleo, que la semana pasada cayeron a 368.000, la menor marca de los últimos dos años y medio.
Las empresas industriales fueron las que le dieron más impulso al mercado, comenzando por Caterpillar, que subió el 3,2%, mientras que el índice de compañías de este sector trepó un 2,4%.
Por supuesto los inversores siguen de cerca la evolución del precio del petróleo. La posibilidad de que prospere un plan de paz disminuyó levemente (un 0,3%) el valor del barril WTI, que cerró en u$s 101,91. Este clima algo más tranquilo también se reflejó en el oro, que cerró con una disminución del 1,20% a 1.416,40 puntos. Al mismo tiempo, las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano rebotaron al 3,55% anual para el plazo de diez años.
Uno de los datos salientes de la jornada de ayer fue la renovada debilidad del dólar. A tal punto llegó la búsqueda de los inversores de sustitutos que el euro volvió a rozar el nivel de 1,40. Cerró con una ganancias del 0,73% a 1,397. La expectativa es que la eurozona, aun cuando se viene recuperando más lento que los Estados Unidos, termine subiendo las tasas antes para alejar crecientes presiones inflacionarias. Pero en realidad todas las monedas subieron: el real se apreció nuevamente a sus mayores niveles del año, tocando 1,654. La suba de tasas que decidió el miércoles el Banco Central de Brasil terminó atrayendo más capitales a ese país.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario