Weretilneck, sin respiro; ahora se rebelan gremios estatales

Edición Impresa

• EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO RECIBIRÁ RECLAMOS SINDICALES DE REAPERTURA PARITARIA
La CTA pedirá un 10% de aumento para recomponer salarios. También reclamarán contra el Gobierno nacional por “ajuste en el Presupuesto y rechazo a extranjerización de la tierra” en la Patagonia.

Tras bajar a sus candidatos de las elecciones generales de octubre, en una estrategia que dividió al Gobierno de Río Negro de Alberto Weretilneck, el mandatario tendrá ahora un nuevo frente abierto, esta vez con los gremios de estatales, que se movilizarán dos veces en los próximos días, una de ellas para pedir una reapertura paritaria.

Las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y de los Trabajadores de Río Negro realizarán el miércoles movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, y dejaron para noviembre "una marcha provincial a la capital rionegrina", para rechazar "el proyecto de presupuesto, que es de ajuste y tarifazo".

Los tiempos post-PASO no fueron los mejores para el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN). La mala performance en las primarias (terminó tercero a más de 20 puntos al FpV), quizás por el efecto polarizador que postergó a sellos provinciales, determinó dos acciones que debilitaron al Gobierno: la decisión de anular el proyecto de la central nuclear y, más tarde, bajar a los candidatos de JSRN para el 22 de octubre, en una maniobra que favorecerá a la lista de Cambiemos.

Ahora, tras un cambio de figuras en el gabinete para reforzar la gestión, Weretilneck deberá batallar contra los gremios. Éstos plantearon sus protestas también contra el Gobierno nacional, "para rechazar un anteproyecto de presupuesto que es de ajuste y tarifazo, porque vemos que se reducen las partidas de educación, salud, y desarrollo social", dijo el secretario general de ATE y de CTA autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En un comunicado, enumeraron el resto de los reclamos, entre los que figuran "el rechazo al ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia, contra la extranjerización de la tierra, por la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades mapuches y para poner freno al saqueo de recursos y riquezas".

Con estos mismos reclamos, las centrales están convocando para el 9 de noviembre una marcha provincial a Viedma. Según Aguiar, plantearán "la necesidad de recomponer los salarios de los empleados públicos y judiciales provinciales en un 10% hasta fin de año, "para no quedar por debajo de la inflación" y ante "la anunciada liberación del precio de los combustibles". "El plan de lucha no es contra el Gobierno, sino a favor de los trabajadores", dijo.

Dejá tu comentario