5 de enero 2011 - 00:00

Zanola sale sólo para que lo interrogue el juez

Juan José Zanola
Juan José Zanola
El juez federal Norberto Oyarbide citó para ampliar su declaración indagatoria al jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en una ronda que incluirá a la actual cúpula del gremio en actividad, funcionarios y empresarios presuntamente ligados a la denominada «mafia de los medicamentos».

Las citaciones fueron la respuesta de Oyarbide a la reprimenda que le dirigió la Cámara Federal días atrás, cuando le ordenó excarcelar a Jorge «Fino» Palacios y al espía Ciro James y le endilgó «ceguera» por haberlos mantenido más de un año encarcelados. Zanola y otros imputados ya cumplieron más de doce meses tras las rejas. En la misma línea que el tribunal, el fiscal de la causa por los remedios, Luis Comparatore, le envió una nota al juez para reclamarle mayor celeridad en la instrucción.

La ronda de indagatorias comenzará el 8 de febrero con el exministro de Salud bonaerense Claudio Zin, cuya presentación ante el juez estaba prevista para diciembre pero fue postergada a pedido del propio acusado.

El 10 de marzo será el turno de Zanola, que deberá ampliar su declaración. El sindicalista pidió en numerosas ocasiones ser excarcelado, pero tanto el juez como la Cámara del fuero se lo negaron de manera sistemática. Cinco días después le tocará prestar indagatoria a Paula Aballay, la mujer de Zanola y exdirectora administrativa del Policlínico Bancario, que también permanece encarcelada.

El sindicato, así como su obra social (OSBA) y el Policlínico son el eje principal de la causa que investiga Oyarbide y que tiene al menos otras 35 abiertas por episodios conexos. En la central, el magistrado analiza, bajo la óptica de una «asociación ilícita», posibles vínculos entre las organizaciones del gremio, funcionarios del área de Salud y droguerías para la provisión de medicamentos adulterados, o bien para el cobro de reintegros por tratamientos médicos no prestados. Otra detenida en el expediente, Susana Fionna (ex número dos de Aballay en el policlínico) deberá presentarse el 17 de marzo.

A continuación, el magistrado indagará a dirigentes que en la actualidad conducen el sindicato. El 22 de marzo será el turno de Alejandra Estoup, secretaria de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria y exvicepresidenta de la OSBA. Dos días después le tocará a Carlos Riera, secretario de Actas de la obra social, y el 29 de marzo a Alfredo Américo Irondo, síndico de la organización sanitaria.

En tanto que el 31 de marzo deberá prestar declaración indagatoria el actual número uno del gremio, Sergio Palazzo, adjunto de Zanola al momento de su detención, un año atrás. Palazzo minimizó su citación: «El juez me llama por la declaración de un testigo reservado, que en potencial dijo que yo debía saber de las maniobras denunciadas». En este caso, el magistrado investiga -otra de las causas conexas- los préstamos que la Asociación Bancaria le realizó a la OSBA, que según el propio gremio sumaron más de 14 millones de pesos entre 1998 y 2009.

«No tiene mucha consistencia, es casi una falta de respeto mi citación. Todos los préstamos que dio La Bancaria a la OSBA están legalmente otorgados de acuerdo con los estatutos, e incluso la deuda fue reconocida por el concurso de acreedores que llamó la intervención», dijo Palazzo respecto de la medida dispuesta por el Gobierno hace 15 meses y levantada la semana pasada.

Para el 5 de abril Oyarbide llamó a José Lupiano, secretario de Finanzas del sindicato, y dos días después a Carlos Cisneros, encargado del área de Administración del gremio.

Durante el mismo mes se concretarán dos indagatorias consideradas clave por los investigadores: el 12 de abril ampliará su declaración Néstor Lorenzo, el dueño de la droguería San Javier y principal proveedor de remedios costosos a La Bancaria, y el 14 será el turno de Néstor Vázquez, ex gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud, un ex funcionario al que en el ámbito sanitario se le asigna ser uno de los artífices del sistema actual de nexos entre obras sociales, droguerías y organismos públicos.

La ronda de indagatorias cerrará el 19 de abril con la presentación de Guillermo Kenny Gabrielli, gerente del grupo Bapro. Otro de los ejes investigados por el juez pasa por la constitución de un fideicomiso entre La Bancaria y el Banco Provincia, que había sido cuestionado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, pero que el gremio pudo impulsar a instancias de un fallo judicial favorable.

Dejá tu comentario