8 de junio 2023 - 00:00

¿Qué pasará con el súper dólar? La mirada de tres gurúes

El índice dólar, que compara la divisa norteamericana con una canasta de monedas, repuntó fuertemente en las últimas ruedas y alcanzó los 104,09 puntos, máximos desde marzo pasado.

dolares.jpg

El dólar volvió a fortalecerse a nivel global luego de conocerse datos relevantes para la economía norteamericana. El número de nuevos puestos de trabajo, de 339.000, superó ampliamente las expectativas del mercado por 195.000; además, el Departamento de Trabajo revisó los datos de abril al alza y aumentó la cantidad de nuevos puestos de 253.000 a 294.000.

Por otro lado, el desempleo creció a 3,7% vs. 3,5% esperado. Estos datos reafirmaron que el buscado enfriamiento de la actividad por parte de la Reserva Federal para anclar la inflación aún no es de una dimensión significativa. En este marco, la divisa estadounidense borró las bajas que había registrado en los últimos meses luego de conocerse que la inflación comenzaba a desacelerarse mensualmente en ese país. Sin embargo, las expectativas del mercado se posicionan en que la Fed mantenga sin alteraciones la tasa de referencia en la próxima reunión.

El índice dólar, que compara la divisa norteamericana con una canasta de monedas, repuntó fuertemente en las últimas ruedas y alcanzó los 104,09 puntos, máximos desde marzo pasado. De esta forma, en el último mes subió 2,9%. No obstante, aún se encuentra lejos 114,09 alcanzados en septiembre pasado, cuanto tocó máximos en dos décadas.

Analistas consultados por Ámbito señalan que la fortaleza del dólar responde a que en las últimas jornadas se movió en línea con los diferenciales de tasas de interés, dado que la tasa de Estados Unidos creció más que la del resto del mundo, por lo que el dólar se apreció. Asimismo, esta dinámica responde a una lectura del mercado de la fortaleza relativa de la economía estadounidense frente al resto de las economías.

Desde Balanz destacaron: “Las expectativas de una postura más agresiva en la política monetaria de Estados Unidos para la segunda mitad de 2023, combinadas con la creciente preocupación debido al estancamiento en el techo de la deuda, generaron una notable apreciación del dólar en el último mes. Estas expectativas se reflejaron en un aumento promedio de 27,9 pbs en las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. Además, como resultado, la tasa implícita de política monetaria proyectada para finales de 2023 escaló a 4,97%, en comparación con el 4,41% esperado hace un mes. Esto llevó al índice DXY a exhibir una apreciación de 2,9% en el último mes. Como contrapartida, las monedas de países desarrollados, como el euro y la libra esterlina, experimentaron depreciaciones de 2,7% y 0,1%, respectivamente en el período”.

En esta línea, Tomás Villa, analista en ConoSur Investments, consideró: “La mayor parte de la suba en el dólar que vimos los últimos días es atribuible a una ampliación del diferencial entra la tasa de interés en EE.UU., que estuvo subiendo, y las tasas de interés en las demás monedas de relevancia, que no lo hicieron en igual medida. Dicha suba en la tasa de interés norteamericana es atribuible, a su vez, a una mejora en la percepción del mercado sobre la fortaleza de la economía de EE.UU., probablemente alimentada por datos de empleo que siguieron sorprendiendo por su solidez”.

Desde Balanz detallaron que “hacia 2024 las mayores expectativas de una recesión a nivel global deberían respaldar al dólar, a pesar de que la Fed haya finalizado el ciclo de ajuste monetario. Por otro lado, las exageradas expectativas sobre la capacidad de Europa para enfrentar la desaceleración económica aumentan los riesgos hacia el euro. Aunque el BCE continúe señalando mayores subas por el alto nivel de inflación, una desaceleración significativa del crecimiento en EE.UU. podría traer un cambio de expectativas”.

En cuanto a las monedas de América Latina continúan siendo favorecidas por las fuertes posturas que vienen manteniendo los bancos centrales, así como también de los diferenciales positivos en las tasas reales en comparación con Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar