Política

En India, Macri se reunió con el premier Modi y firmó acuerdos con empresarios

El Presidente tuvo un encuentro con el primer ministro, Narendra Modi, le dio de probar el mate y dijo que los dos países comparten "intereses y valores", como la democracia y el federalismo. "Nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El presidente Mauricio Macri inició este lunes su visita de Estado a la India, donde se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, y expresó que "la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos".

Macri, tras ser recibido por el mandatario asiático en la Hyderabad House, situado en Nueva Delhi, además de expresar el potencial comercial de nuestro país, se reunió con los directores de las principales empresas de India, en el Salón Parliament del Hotel Taj Mahal.

Macri tomó mate con el premier indio

Tras el encuentro con Modi, ante quien condenó el atentado ocurrido en este país la semana pasada, precisó en declaraciones periodísticas que "la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología".

En ese sentido, desde Cancillería informaron que se "acordó la apertura del mercado indio para limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y hueso molido provenientes de la Argentina. Asimismo, el país asiático podrá exportar semillas de guar y mijo a nuestro país".

"Existen grandes oportunidades en materia de energías no convencionales. Esto se refleja en las conversaciones que mantuvimos y que buscaremos seguir, encontrando la manera de que la India participe también de la segunda reserva de shale gas en el mundo que es Vaca Muerta", afirmó el jefe de Estado, durante la declaración conjunta que ofreció con el funcionario indio, tras el encuentro en Hyderabad House ubicada en Nueva Delhi.

El mandatario argentino sostuvo además que "ahí estaremos encontrando mecanismos de cooperación", tras destacar que ambos países "apuestan al desarrollo de las energías renovables", y precisó que "La Argentina tiene la suerte de tener la tercera reserva solar del mundo".

El jefe de Estado argentino, previo al encuentro con el primer ministro, rindió homenaje al Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país, en un Memorial junto a su comitiva, su esposa, Juliana Awada y sus hijas Antonia y Valentina.

Modi ofreció una comida a la comitiva argentina en el Hyderabad House, donde Macri lo invitó a probar la yerba mate, uno de los productos que la Argentina quiere introducir en el mercado alimentario de la India. Asimismo, se refirió a las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y precisó que por ello viajó con empresarios de incipientes firmas de 14 provincias.

Luego del encuentro en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan, con el presidente Ram Nath Kovind, Macri visitó al primer ministro Modi y, en ese marco, ambos hicieron una declaración a la prensa. Allí sostuvo que la visita de Estado argentina y la recepción de las autoridades indias "son muestras de la amistad entre ambos países, y de nuestra vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro".

"Somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo", agregó.

"La Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales. Ambos somos economías en vías de desarrollo con grandes territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes", expresó. Luego, sostuvo que mantuvo un excelente encuentro con el Primer Ministro Modi, junto a quien destacó "coincidencias de objetivos y visiones".

"Nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo", señaló.

Además, sostuvo que con Modi "pensamos que esta relación tiene una enorme potencialidad para el beneficio y desarrollo de nuestras sociedades comunidades", y enfatizó "estoy hoy acá para continuar, profundizar y enriquecer ese vínculo que empezó hace casi un siglo".

Informó, además, que se firmaron "muchos acuerdos" para "estrechar el diálogo al más alto nivel" y "seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios".

También manifestó: "queremos generar asociatividad entre empresas de ambos países, mejorar desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre los sectores productivos".

Macri subrayó la voluntad de generar trabajo conjunto "entre empresas de ambos países, mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre otros sectores productivos".

Por ese motivo, el Presidente dijo que viajó "acompañado por muchas pequeñas y medianas empresas argentinas y empresarios que ven en este país un socio para el futuro", remarcando que "algunos representan a economías regionales de varias provincias".

Macri junto a empresarios indios.jpg
Macri junto a empresarios locales.
Macri junto a empresarios locales.

Con empresarios

Más tarde, Macri invitó a los empresarios indios a "invertir en Argentina" al tiempo que destacó las "grandes oportunidades" que existen para ambas naciones para "potenciar y desarrollar" el comercio bilateral.

Durante su exposición en el Foro de Negocios Argentina-India, que tuvo lugar hoy en el Hotel Taj Mahal, en Nueva Delhi, del que participaron empresarios de ambos países, pidió generar "una sinergia positiva en materia de intercambio y productividad".

"Tenemos grandes oportunidades para potenciar y desarrollar sectores como la agroindustria, los servicios basados en el conocimiento y en las energías no convencionales y renovables", dijo Macri durante su exposición en el Foro que tuvo lugar hoy en el Hotel Taj Mahal, en Nueva Dehi, del que participaron empresarios de ambos países.

Macri India empresarios.jpg

Agregó que "los proyectos de exportación de litio en Argentina abren una oportunidad única para el intercambio" entre ambas naciones y destacó el objetivo común de "complementación y asociatividad que las empresas de ambos países necesitan".

En ese sentido, resaltó la oportunidad de afianzar la relación de ambos países en un momento en que Argentina se ha comprometido "en romper con años de aislamiento", y recorrer el camino hacia la "integración inteligente" al mundo.

Señaló que la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la presidencia del G-20 que se realizaron en el país "son una muestra" de la voluntad argentina de integración al mundo y agradeció el "respaldo inédito" que el mundo está dando a "la agenda de reformas" que Argentina ha iniciado.

"Los argentinos queremos ofrecer con orgullo al mundo lo que sabemos hacer y aprender con humildad de países como la India, que apuestan a la innovación y al desarrollo", dijo Macri.

En tanto que Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, se refirió a la negociación para el ingreso de limones. “La negociación del protocolo para el ingreso de limones fue un proceso muy extenso que culminó hoy en forma exitosa; es parte del esfuerzo permanente para abrir nuevas oportunidades a los productos argentinos: en los últimos tres años logramos la apertura de más de 170 mercados en más de 50 países”, afirmó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario