ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de febrero 2015 - 00:03

La mitología de Solari llegó a la Biblioteca Nacional

ver más
La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo y recoge múltiples obras que Solari ha producido a lo largo de su carrera.
A lo largo de los años, la Academia se ha mostrado reacia a aceptar diversas expresiones de la cultura popular. Sin embargo, a fuerza de historia, algunos géneros han sabido hacerse un lugar en las múltiples usinas de la cultura nacional obligando a prestar atención a sus modos y construcciones. En esta línea, la Biblioteca Nacional abrió sus puertas a una exhibición consagrada a la vida y obra de Carlos "Indio" Solari. "Al Indio lo consideramos parte de la literatura argentina", resumió a ámbito.com Horacio González, director de la institución.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El tesoro de los inocentes" es el nombre de la exhibición que bien cuadra dentro de las excepciones a la regla. Titulada como su primer disco solista, la exposición está conformada por distintas obras y objetos que el multifacético artista ha creado en una rica carrera de más de 40 años.

González afirmó que "al Indio lo consideramos parte de la literatura argentina, una particular expresión musical con el agregado específico del movimiento social poético que originó. Su trabajo es una gran investigación sobre el lenguaje hasta su cimientos últimos".

La presentación cuenta con diversos materiales que ayudan a alimentar la leyenda y mitología en torno al Indio y su figura, algo que parece inagotable ya a esta altura. Desde los primeros libros que el músico ha leído, que van desde autores como Norman Mailer y Truman Capote hasta filósofos orientales, y fueron donados por él mismo a la institución, hasta camisas y otros objetos personales que conviven con pinturas, fotografías y poemas producidos desde el underground platense hasta su desembarco en los estadios colmados por multitudes en las últimas décadas. Cada una de las piezas constituye una joya que da cuenta de la evolución de Solari en su largo camino hacia su consagración como ídolo.

De todos modos, lo más atrayente para las cientos de personas que recorren el lugar, son aquellos diamantes salidos del escritorio mismo del cantante. Los manuscritos de canciones de Los Redondos y la máquina de escribir personal del artista son algunos de los objetos más preciados en el primer piso del edificio ubicado en avenida Las Heras.

Parte del ciclo tiene que ver con la críptica y escasa predisposición del músico a la exhibición pública, lo que alimenta las fábulas y leyendas en torno a su figura. Por eso, cada vez que se abre una hendija que echa luz sobre su legado, los fanáticos salen en manada a copar la parada.

En cuanto a la obra de Solari, González aseguró que "sigue en píe su proyecto de gran renovación poética. El famoso hermetismo del indio en la materia lo es, pero es un hermetismo que obliga a pensar, no es la gratuita confusión de las palabras y siempre articulado con alguna expresión que es una consigna, no diría política, sino de vida".

Por último, el sociólogo y funcionario agregó que "emociona ver tantos jóvenes" y que "con la llegada de internet tienen que volver a repensarse todas las bibliotecas nacionales del mundo, y en ese sentido, debe haber algo que sea irrevocable: mantener el libro y la poesía en su centro, y que convivan todos los sistemas de lectura"

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19 de manera gratuita.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias