ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de mayo 2009 - 22:18

«Star Trek»

ver más
El «nuevo team» de «Viaje a las estrellas», resumen, precuela y puesta al día del clásico de TV y cine.




El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Star Trek» (íd., EE.UU., 2009, habl. en inglés). Dir.: J. J. Abrams. Int.: Chris Pine, Zachary Quinto, John Cho, Ben Cross, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin, Eric Bana, Leonard Nimoy.

Siempre hay lugar para viajar a las estrellas

A esta altura parecía difícil hacer algo nuevo con una franquicia tan intensamente explotada como la de «Viaje a las estrellas» y, sin embargo, un equipo creativo tomado prestado de la serie «Lost» logró renovar el mismo asunto ideando un sencillo regreso a las fuentes. O no tan sencillo, ya que esta nueva «Star Trek» cuenta el nacimiento de la interminable saga de la TV y el cine con múltiples batallas espaciales, genocidios interplanetarios, viajes en el tiempo y hasta monstruos extraterrestres émulos de «Star Wars».

La película comienza a toda máquina con el mismísimo nacimiento del futuro Capitán James T. Kirk en medio de un sangriento combate galáctico, y luego de mostrar las difíciles y pintorescas infancias de los dos grandes protagonistas de la historia, obviamente Kirk y el orejudo Spock, lleva al espectador al día que ambos amigos se conocen en una situación poco amistosa, cuando el recluta terrícola pasa una prueba imposible diseñada especialmente por el joven vulcano para no poder ser solucionada por ningun estudiante.

Si bien hay guiños y pistas constantes a la historia creada para la pantalla chica por Gene Roddenberry, el estilo es mucho más sofisticado tanto visual como narrativamente. En este último sentido, el asunto se complica casi más de la cuenta con las paradojas temporales que permiten que haya dos Spocks, el joven inerpretado por Zachary Quinto y el maestro de la lógica que todos conocemos, es decir el venerable Leonard Nimoy, ya un ícono de la cultura pop.

Aquí, como no podía ser de otro modo, el que gana es el viejo Spock, ya que a Nimoy no hay con que darle cuando compone el histórico personaje. Sin embargo el nuevo Capitán Kirk juvenil de Chris Pine le da un gran dinamismo y más carisma al personaje inmortalziado por William Shatner, lo que redunda en un tono de cine de superacción que le viene muy bien a esta precuela.

Si bien lo mejor son los imaginativos efectos especiales, de imágenes asombrosas a años luz de los inicios televisivos, el factor humano no está nada descuidado, y algunas de las mejores escenas quedan a cargo de los actores más que de los técnicos. Hay también una alta dosis de sentido del humor que sirve para equilibrar el dramatismo que supone el exterminio del planeta de Spock junto con casi toda la raza vulcana (episodio terrible que signará al personaje por siempre) y muchas escenas espectaculares que le dan a esta excelente pelicula el toque de matinée nada pretenciosa que nunca debería haber perdido.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias