Esta semana es clave para el pago de aguinaldo ya que, por ley, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se debe depositar el 18 de diciembre este año y gran parte de las empresas suelen pagarlo en estos días de acuerdo con la regulación, justo siete días antes de Navidad. Para los trabajadores que lo cobran, aparece la duda de qué hacer con ese dinero extra y una de las opciones más elegidas por los argentinos suele ser ir hacia el dólar a la hora de evaluar cómo resguardar sus ahorros.
En una semana clave: 3 datos a tener en cuenta sobre dólar y aguinaldo
En la Argentina, muchos trabajadores suelen ir hacia el dólar con su aguinaldo. Estos son los elementos a tener en cuenta a la hora de dolarizar los pesos.
-
Aguinaldo 2022: ¿Cuándo se cobra y cómo se calcula?
-
Diciembre llega con aguinaldo: ¿cuándo comienza el pago de ANSES?
Parece lo más sencillo de hacer, pero en materia de inversiones siempre es bueno seguir algunas recomendaciones de expertos a la hora de tomar este tipo de decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la Argentina el mercado del dólar es muy volátil. Por eso, algunos analistas brindan a Ámbito algunos puntos a tener en cuenta sobre dólar y aguinaldo.
Clave 1: dólar ahorro, una opción difícil
En primer lugar, cabe mencionar que, sin dudas, quienes puedan comprar dólar ahorro (aunque son cada vez menos por las sucesivas trabas del cepo que se fueron aplicando) irán con parte del aguinaldo a obtener su cupo de u$s200 permitido.
“Dentro de las opciones más rentables para invertir el aguinaldo, está la compra de dólar ahorro como una opción viable, aunque no está abierta para todo el mundo”, comienza diciendo a Ámbito Ignacio Zorzoli, director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).
Y es que, esta es una muy buena elección teniendo en cuenta que, si bien el Banco Central (BCRA) viene apreciando el tipo de cambio oficial a un ritmo en torno al 6% mensual en los últimos meses, el precio del dólar ahorro sigue siendo bajo respecto de los demás: cotizó $294,5 este miércoles, contra un blue que está $320 para la venta.
“Dentro de las opciones más rentables para invertir el aguinaldo, está la compra de dólar oficial como una opción viable, aunque no está abierta para todo el mundo”, señala Zorzoli.
Sin embargo, dado que gran parte de los trabajadores no pueden acceder al dólar ahorro por distintos motivos y que el cupo es de apenas u$s200 para aquellos que sí tienen esa posibilidad, es muy probable que gran parte vaya hacia el blue, que ya está sintiendo la presión de los pesos del aguinaldo, ya que saltó $8 en dos días.
Clave 2: el dólar blue, una plaza ilegal y no siempre conveniente
Sin embargo, el dólar blue se compra en un mercado ilegal y que no siempre es conveniente para el bolsillo del comprador. Además, por estos días está al alza y ya le pisa los talones al dólar bolsa (MEP), que cotiza $322 en estas horas. Sin embargo, muchos lo ven como una buena alternativa de cara a una inflación anual que superará el 100% este año.
Así, la economista de Grupo Broda Elena Alonso comenta Elena Alonso describe que “mucha gente está yendo al mercado del dólar blue porque tiene muchas trabas que no le permiten acceder a los distintos dólares legales”, pero recomienda que una alternativa para dolarizar los pesos sin ir al ilegal es ir hacia algún fondo de inversión atado al dólar linked o a la inflación.
“Para inversores acostumbrados a operar en los mercados y como una buena forma de cobertura, la opción de bonos atados al CER sigue siendo interesante tomarla en cuenta, ya que son bonos que ajustan capital en función de la inflación”, dice en igual sentido Zorzoli.
Y considera que otra alternativa sería dolarizar cartera a través de bonos sub-soberanos como el CO26 o el PMM29, bonos de la provincia de Córdoba o Mendoza, que pagaderos en dólares. “Estos bonos pagan renta y amortización en dólar billete, y un elemento importante a tener en cuenta es ninguna de esas provincias defaulteó su deuda”, explica.
Clave 3: los dólares financieros, Cedears y los bonos, otra opción
Para Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo, por su parte, “los dólares financieros tienen un poco más de margen para subir en estos días”, por lo que podrían ser una opción interesante y explica que esto se debe a que el excedente de pesos volcados a la economía en diciembre por diferentes motivos (dólar soja, más intereses de Leliqs y muy probablemente financiamiento monetario del BCRA al Tesoro) van a presionar sobre esos tipos de cambio en particular.
Finalmente, Zorzoli plantea que puede ser una buena opción empezar a colocar el saldo en Cedears de empresas norteamericanas sólidas para mantener a largo plazo. Esta opción sería una forma de aprovechar la caída del S&P y el NASDAQ del 2022, que se está dando por estos días, en un escenario internacional delicado y aún con una inflación considerable en Estados Unidos.
Diego Martínez Burzaco, director de Inviu, ve como una alternativa interesante al dólar MEP y también pone como una opción ir hacia un fondo común que invierta en obligaciones negociables en dólares o hacer una canasta de activos financieros que sigan al CER. Asimismo, considera que los Cedears son instrumentos atractivos.
Sin embargo, apunta que no todas las recomendaciones de inversión son válidas para todos los inversores. “Depende mucho del perfil del cliente: si es muy conservador o no”, señala. Y, en este sentido, Alonso aporta su consejo: “hay que pensar qué tiempo pueden dejar los pesos sin usar”. Comenta que, si tienen la posibilidad de hacerlo por más de tres meses, tienen que ir al dólar o algún activo atado a esa moneda.
- Temas
- aguinaldo
- Dólar
- Dólar Blue
- Inversiones
Dejá tu comentario