5 de diciembre 2023 - 10:26

Argentina mejora el riesgo país y cae posiciones: ¿cómo quedó en el ranking?

Las agencias calificadoras de riesgo, como Standard & Poor's, Moody's o Fitch Ratings, emiten evaluaciones periódicas sobre el riesgo país de diferentes naciones, lo que influye en la percepción de los inversionistas.

El riesgo país es una medida que evalúa la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras. 

El riesgo país es una medida que evalúa la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras. 

El fuerte deterioro de los títulos soberanos de Bolivia y Ecuador, sumado a un mejor panorama financiero para la Argentina tras el triunfo de Javier Milei, quien promete hacer la tarea y poner a tono las cuentas públicas, sacudieron el ranking del riesgo país en la región.

Como informó Ámbito, durante los últimos días el riesgo país perforó los 2.000 puntos. En contra parte, el índice en Bolivia y Ecuador, país dolarizado, rompió dicha barrera psicológica. Así las cosas, Argentina, que durante mucho tiempo estuvo como la segunda nación con peor reputación crediticia, solo por detrás de Venezuela, cayó al cuarto lugar.

Ahora, de acuerdo con la agencia Bloomberg, Bolivia es el segundo país con los bonos soberanos más lastrados, también detrás de Venezuela, mientras que Ecuador, quedó en el tercer puesto en dicho escalafón.

riesgo país.jpg
El riesgo país bajó y cambia la posición de Argentina.

El riesgo país bajó y cambia la posición de Argentina.

Al término del año pasado, el riesgo país de Bolivia había finalizado en 563, puntos. Este año el mercado mostró una gran preocupación por la caída de las reservas netas del Banco Central boliviano por lo que el spread soberano casi que se cuadruplicó, para hoy ubicarse actualmente en 2.092.

No obstante, Venezuela tiene un indicador alarmente, el cual se encuentra en 17.500, por lo que es el país de la región que lidera el ranking.

En cuanto a Ecuador, que tenía el tercer riesgo país más alto, después de Venezuela y Argentina, culminó el 2022 con 1.250 unidades, pero ante un debilitamiento de los bonos con la crisis política desatada sobre el presidente Guillermo Lasso, el riesgo país ecuatoriano se ubica hoy en 2.059.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un índice que evalúa la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de un país en particular en comparación con otros.

Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país, su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía, lo que a menudo se traduce en un costo mayor para el país al buscar financiamiento en los mercados internacionales.

Las agencias calificadoras de riesgo, como Standard & Poor's, Moody's o Fitch Ratings, emiten evaluaciones periódicas sobre el riesgo país de diferentes naciones, lo que influye en la percepción de los inversionistas y en las condiciones en las que los países pueden obtener préstamos o realizar emisiones de deuda en los mercados financieros globales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar